La Procuraduría se quedó esperando a Eduardo Pulgar en la audiencia que se tenía programada para este martes. El excongresista fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por haber ofrecido soborno a un juez en el municipio de Usiacurí, Atlántico, ahora está enfrentando el proceso disciplinario ante la Procuraduría que se quedó esperándolo.

En el marco de la audiencia disciplinaria, la defensa señaló que fue aislado por posiblemente tener covid-19 o síntomas asociados a este virus. La próxima audiencia será, hasta dentro de dos semanas, el 22 de febrero.

No es la primera vez que argumentando temas de salud, Pulgar no asiste o no comparece. Otra carta de su defensa fue en su momento cuestionar la legitimidad del audio con el que se prueba el intento de soborno; renunció a su curul para que lo investigara la Fiscalía, pero la Corte Suprema de Justicia frenó ese intento. Ante estas negativas, no encontró más remedio que ofrecer su colaboración y contar hechos de corrupción en la región.

Senador Eduardo Pulgar partido de la U Bogota julio 2020 Foto Guillermo Torres Reina Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pulgar, según dijo la Corte cuando lo condenó a 4 años y dio meses de prisión, fue el protagonista de un ofrecimiento de soborno al juez Andrés Rodríguez para beneficiar al exconsul Luis Fernando Acosta Ossío en un tema judicial. Pulgar aceptó, en el momento de conocerse la sentencia, tráfico de influencias y cohecho, pero pidió al alto tribunal que se le escuchara por delitos electorales.

La axyuda del esenador para esa específica gestión, la admitió luego Acosta Osío, quien fue elegido presidente del consejo directivo en una reunión en la cual se destituyó a Carlos Jaller Raad y se designó a Acosta Pérez en su lugar. Lo anterior, no en el testimonio ante la Corte, sino en la conversación contenida en otra de las grabaciones.

“Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta, influencias ante el ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con las atribuciones legales y reglamentarias, y que le permitió finalmente a su grupo familiar tener el control y manejo de la entidad”, dijo la Corte Suprema de Justicia al momento de condenarlo.

De igual manera, mientras Pulgar afronta el proceso disciplinario, Aida Merlano en las explosivas confesiones que dio ante la Corte Suprema y reveladas, en exclusiva, por SEMANA, también lo salpicó porque, supuestamente le debe dinero.

“Esas verdades ocultas de Aida Merlano sobre los Char, los Name, Pulgar y tantas familias de la costa cuya única “virtud”ha sido el fraude electoral”; escribió el abogado de Merlano, Miguel del Río, en su cuenta de Twitter.