En el Concejo de Bogotá hay molestia por la manera en que se están ejecutando las obras de valorización en la capital del país. Según el Concejal Juan Felipe Grillo de Cambio Radical, “existen irregularidades en el recaudo y ejecución presupuestal de las obras de valorización en Bogotá y tienen en descontento e incertidumbre a la ciudadanía. Esta situación obedece a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no ha cumplido con lo estipulado en virtud de los acuerdos”.

Durante una intervención que hizo en el cabildo, Grillo expuso los problemas que existen en varias zonas de la capital y pidió al Distrito responder por las dudas existentes ya que la ejecución de las obras es mínima.

Por ejemplo, las irregularidades que se presentan en las diferentes obras viales de Bogotá tienen afectados a muchos ciudadanos que dependen de su ejecución total para movilizarse.

Ese es el caso de las personas en condición de discapacidad que requieren de plataformas para poder caminar sin contratiempos. Ellos están buscando la ayuda de la Alcaldía de Bogotá para que concluya los corredores viales que son herramienta fundamental para que su vida no corra peligro.

Juan Felipe Grillo volvería al Concejo de Bogotá | Foto: Archivo Semana

Al respecto, desde el Concejo de Bogotá se encuentran investigando las obras por valorización del acuerdo 724 de 2018. En ese sentido, se conoció que se halló que actualmente hay ajustes en los cronogramas para las entregas de hasta un 120 %. Ese es el caso de uno de los proyectos que ha prolongado su fecha de entrega por más de 20 meses.

“En Bogotá ya se ha recaudado más de $56.783 millones de pesos, dado que 547.784 predios pagaron valorización y se les aplicó el cobro coactivo a 439 predios. Estamos próximos a que se acaba esta administración y la ciudad sigue en obra negra, no se ve ejecución, mucho menos avance”. Concluyó Grillo.

En la zona industrial, por ejemplo, existen cuatro contratos de los cuales solo uno está en ejecución y los otros tres suspendidos con tan solo el 1 % de progreso. Esta parte de la ciudad incluye las UPZ de Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. El promedio de ejecución es del 0.96 % en un total de 4 obras distribuidas en cuatro contratos; dos debían ser entregadas en el segundo semestre de este año, pero, por el contrario, se les hizo una adición de cinco y diez meses respectivamente. Es importante señalar que con una ejecución por debajo del 1% ya se tienen adiciones por más de $1.006 millones de pesos.

El concejal Juan Felipe Grillo, quien se puso frente al tema, dijo que existen irregularidades en el recaudo y ejecución presupuestal de las obras de valorización en Bogotá, algo que mantiene en un constante descontento e incertidumbre a la ciudadanía. “Esta situación obedece a que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no ha cumplido con lo estipulado en virtud de los acuerdos”, sostuvo.

Otro de los incumplimientos, según Grillo, es el acuerdo 523 de 2013 de obras por valorización, este tiene obras que debían ser entregadas en marzo de 2021 y se les adicionaron hasta 21 meses de más. La Av. Boyacá, por ejemplo, debe ser entregada en agosto y hasta el momento tiene un avance de ejecución del 25.24%.

Finalmente, el Concejal le hace un llamado a la administración distrital a ejecutar una labor eficiente, llegar a una conciliación y desarrollar un acuerdo que reformule el acuerdo 724 de 2018 en el que se reestructure la ejecución de las obras, planteando la posibilidad de devolver a la ciudadanía los aportes hechos por cobro de valorización debido a la falta de cumplimiento de las obras ya mencionadas en el término estipulado, al igual que pasó con el Acuerdo 523 de 2013.

Es de mencionar que la Veeduría Distrital, como organismo de control, también reiteró una alerta preventiva al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por las demoras e incertidumbres en la ejecución de las obras financiadas con recursos de valorización en Bogotá.

La preocupación de la Veeduría se fundamenta en las inconsistencias de la información que el IDU remite a los ciudadanos y al ente de control, concretamente en lo que tiene que ver con las entregas de los proyectos.

Tal es el caso del puente peatonal de la carrera 9 con calle 112 - Contrato IDU-215-2020, del que, se informa a la comunidad, será entregado en octubre de 2023, mientras a la Veeduría se le comunica que se proyecta para el mes de mayo de 2023. Sin embargo, en la actualidad se observa bajo nivel de ejecución y, por el contrario, sí es evidente la ausencia de personal, lo que cuestiona el avance real del proyecto.

Obras de las aceras de las calles 92 y 94 | Foto: IDU

De igual manera, sucede con los contratos: aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94 - Contrato IDU1279-2020; conexiones transversales peatonales - IDU-1299-2020, y construcción Av. Santa Bárbara entre avenida calle 127 y avenida calle 134, Av. Contador entre avenida carrera 15, Autopista Norte y construcción Av. Jorge Uribe Botero (AK 15) entre calles 134 y 151 - Contratos IDU-1765-2021 e IDU-1766-2021.

Por otra parte, los Grupos 1, 2 y 4 de Zonas Industriales de Montevideo se encuentran suspendidos desde el inicio mismo de los contratos de obra, es decir, desde el 2021 y aún pasados 2 años, no hay avance de obra en razón a las inconsistencias de los diseños, que han impedido que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emita los avales necesarios para el inicio de la fase de construcción de los contratos.

Obras en los andenes de las calles 73, 79B y 85 | Foto: IDU

Para la veedora distrital, Viviana Barbera, este panorama en la ciudad es muy preocupante, “instamos a que el IDU proceda a la mayor brevedad a imponer las sanciones correspondientes, dado que son demasiados los retrasos en las obras sin que se vea por parte de quienes son responsables avances ni propuestas que permitan concluir que ya esto se está corrigiendo y, por otra parte, es importante que la información sea consistente; la ciudadanía ha pagado impuestos de los cuales espera que se le dé información veraz”.