El sueño de conocer el mar, para algunas familias, se convirtió en pesadilla. Un grupo de estafadores construyó una maraña de mentiras en una posibilidad de viaje para decenas de familias, todo a cambio de pagos mensuales que las víctimas cancelaron mientras creían estar más cerca de sus vacaciones soñadas.
La Fiscalía logró recaudar las denuncias de 130 personas, 130 familias, que confiaron sus ahorros en falsas agencias de viaje que ofrecían servicios de turismo con destinos como la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. Los delincuentes se apropiaron de los ahorros mientras mantenían a las víctimas convencidas de su viaje, de un momento a otro cerraban las agencias y abrían en otra ciudad.
“Las expectativas de viaje y los ahorros de muchas familias se esfumaron en manos de ‘Los Mágicos’. Esta red delincuencial es señalada de utilizar la fachada de una agencia para promover paquetes turísticos a diferentes destinos, cautivar a sus víctimas con ofertas y ofrecimientos llamativos, y desaparecer intempestivamente luego de quedarse con el dinero que les exigían para asegurar el supuesto plan”, dijo la Fiscalía.
Los delincuentes se movían por varias ciudades, siempre con la misma dinámica, abrir y cerrar negocios, agencias de viajes, que durante determinado tiempo sumaban clientes e inversiones, luego se marchaban con los ahorros de las víctimas. El ente acusador adelantó la investigación y logró ponerlos al descubierto.
“La labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación permitió identificar y obtener órdenes de captura contra cuatro de los señalados integrantes de esta red ilegal, las cuales fueron materializadas por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, en Santa Marta (Magdalena) y Armenia (Quindío), explicó Deicy Jaramillo, Delegada para la Seguridad Territorial.
La contundencia del material probatorio permitió a la Fiscalía imputar el delito de concierto para delinquir, demostrar que se unieron, planearon y ejecutaron un plan criminal para dejar sin sus ahorros a personas, familias humildes que solo buscaban conocer el mar, tener un detalle con sus seres queridos.
“Los detenidos, identificados como Braiton Stiven Cifuentes Guerrero, Breynner Alfonso Silva Socarras, Yury Estefanía Montes Macías y Stephany Tovar Martínez, fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir y estafa en modalidad masa, ambas conductas agravadas”, explicó el ente acusador.
La investigación estableció que las víctimas firmaban contratos con el compromiso de pagar entre 1 y 6 millones de pesos como garantía del viaje en las condiciones pactadas. “Sin embargo, después de un tiempo los vendedores desaparecían, sin cumplir lo prometido y con el dinero que les había sido confiado”.