En las últimas horas varios líderes de la Coalición de la Esperanza se han referido al polémico paro convocado para el próximo 28 de abril, por cuenta del proyecto de reforma tributaria, entre otros motivos. En general consideran que si bien son oportunos los reclamos no es el mejor momento para hacerlas por la crisis que se vive por la pandemia.

Uno de los que se pronunció en ese sentido fue Sergio Fajardo, quien pidió que se busquen alternativas. Reconoce que la reforma tributaria es una iniciativa que podría afectar a gran parte de los colombianos, pero pidió tener consciencia del momento crítico de salud pública que se vive en el país.

“El malestar de la ciudadanía con el Gobierno nacional es profundo y no es de ahora, recuerden que en noviembre de 2019 tuvimos grandes manifestaciones haciéndole sentir al Gobierno nacional cómo la ciudadanía reprobaba su trabajo. Ahora, con la fatídica reforma tributaria todos esos malestares están alborotado y la protesta es necesaria y legítima”, señaló el precandidato de la centroizquierda.

Pero alertó de la situación actual: “estamos en el pico de esta pandemia”, dijo. “Cuidémonos, no tiene sentido hacer grandes manifestaciones, buscar otra forma de protestar o en otro momento salir a marchar en forma pública”, aseguró Fajardo.

Otro de los que se refirió al tema fue Juan Fernando Cristo, quien desde hace varios días se viene pronunciando en contra del proyecto de reforma tributaria, pero quien también pidió a los organizadores ser responsables con la situación actual.

“Nunca habíamos tenido los colombianos tantas razones para protestar por el derecho a la vida y a la paz que este gobierno no ha garantizado, contra una reforma tributaria que saca del bolsillo de la clase media y de los pobres de Colombia los pocos recursos que hoy tiene”, dice.

Y agrega: “Pero salir a las calles este miércoles 28, en la peor semana de la pandemia, es un peligro para todos. Por eso invito muy cordialmente al Comité Nacional de Paro a que el 28 protestemos masivamente de muchas otras maneras”.

Juan Manuel Galán también pidió no hacer aglomeraciones, ya que esto finalmente podría terminar afectando también a los trabajadores de la salud que luchan en medio de uno de los momentos más difíciles de la pandemia.

“Hacer paro es en una democracia, un derecho fundamental. En el pico de la pandemia y con 465 muertos diarios es irresponsable hacerlo con aglomeraciones. Digamos no a una reforma tributaria injusta, pero también cuidemos la salud pública. Protejamos a nuestro personal de salud”, afirmó Galán.

Un mensaje similar envió Humberto de la Calle quien a su vez reconoce como legítimas las razones de la protesta de la ciudadanía pero pidió alternativas. “Protesta del 28 es justa. Cacerolas, internet, otras formas. Pero aglomeraciones en pico de pandemia son muy peligrosas. Lo ideal es que el Gobierno retire el proyecto”, aseguró De la Calle.

Por su parte, Jorge Robledo, también integrante de esta coalición dijo que es un reclamo justo, y a pesar de que no pidió aplazarla, solicitó que se cumplan todas las medidas de seguridad. “Es posible hacer una protesta civilizada, democrática y pacífica y al mismo tiempo preservar todos los cuidados de bioseguridad. En ese sentido cuenten las centrales de trabajadores y los colombianos con mi actitud de solidaridad y respaldo a esta movilización porque es justísima” aseguró el senador de Dignidad.

En las últimas horas desde diferentes sectores han pedido que se aplace la jornada. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo esta petición y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se sumó a ese llamado: “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, dijo. Así mismo, entidades como Fenalco o la Federación de Municipios han hecho una solicitud similar.