Para el próximo año quedó definitivamente la resolución del mediático juicio en contra de Jhonier Rodolfo Leal Hernández por su presunta responsabilidad en el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados la noche del 21 de noviembre de 2021 en su vivienda en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Jhonier Leal en la recta final del juicio por el crimen de su hermano, Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández. | Foto: Captura de pantalla

Este martes se truncó la diligencia judicial en la que se iban a escuchar en declaración los últimos cuatro testigos de la defensa del acusado. Todo esto por la solicitud de una prueba sobreviviente con la que el ahogado de Jhonier Leal pretendía que un perito grafológico privado examinara, nuevamente, la hoja de papel que fue hallada al lado del cuerpo del famoso estilista y en la cual se despedía de sus familiares y les pedía perdón por lo que había hecho.

Para la jueza 55 de conocimiento de Bogotá, avalando los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas, esta solicitud no cumplía con los requisitos exigidos para ser declarada sobreviviente porque ya se había rechazado anteriormente y no podía aportar nada novedoso al juicio contra Leal por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.

Tras rechazar la petición, el abogado del procesado anunció que no había convocado a los testigos que hacen falta, situación por la cual la diligencia judicial se reanudará el próximo 25 de enero.

La defensa de Jhonier Leal, que fue asumida recientemente por el abogado Daniel Peña, busca demostrar que no estaba en la vivienda para el momento en el que se presentaron los trágicos hechos, y que no hay una prueba documental o testimonial que lo vincule directamente con el doble homicidio y la manipulación.

Pese a que en un principio aceptó cargos e incluso llegó a firmar un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se pactó una pena de 27 años de prisión, cuando el documento iba a ser presentado, Jhonier Leal -para su aval- se retractó, asegurando que había sido presionado y mal asesorado jurídicamente. De esta forma, insistió en demostrar su inocencia en un juicio oral.

Tras escuchar a los testigos, se entrará a la etapa de conclusión. Desde hace varios meses, el fiscal Mario Burgos anunció la solicitud de una condena ejemplar contra Jhonier Leal por considerar que existen pruebas que lo vinculan con la planeación y ejecución, no solamente del crimen, sino en la alteración de las pruebas para ocultar su responsabilidad.

Leal se encuentra privado de su libertad actualmente en la cárcel La Picota, de Bogotá.