Este domingo 28 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana, se adelantará en Bogotá la Primera Cumbre de Generales de la Policía Nacional, donde se analizara detalladamente el nuevo modelo de servicio de la institución, que será presentado por el Gobierno en los próximos días.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Social de Oficiales (Cesof), en el norte de la ciudad, estará liderado por el director de la institución, general William René Salamanca, quien explicó que el nuevo modelo tendrá diferencias frente al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

General William René Salamanca. Director General de la Policía Nacional. | Foto: El País

El general Salamanca señaló que “el objetivo central de esta Primera Cumbre de Generales radica en estudiar detalladamente el nuevo Modelo del Servicio Policía, que, con base en el trabajo articulado del trinomio Policía, autoridades político-administrativas y ciudadanía, convierte la seguridad ciudadana en prioridad nacional, para así enfrentar con la mayor contundencia el multicrimen”.

Tal como señaló el director de la institución, el nuevo modelo partió de efectuarle una reingeniería al actual Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; y se caracteriza por ser focalizado y diferencial, orientado a las personas y a los territorios, según explicó la institución.

Fuentes de la institución le explicaron a SEMANA que este nuevo modelo contará con la participación real de la comunidad, a la cual se ofrecerá una respuesta de acuerdo a sus necesidades, en las cuales se focalizarán los problemas que más afectan a la población.

Además, será mucho más flexible a la hora de atender los llamados de la ciudadanía, sin ningún tipo de barrera para los cuadrantes, más allá de si hace parte de su jurisdicción o no. En ese sentido, desde la institución explicaron que anteriormente se tenía cierta área de influencia y responsabilidad para los cuadrantes, pero con el nuevo modelo se eliminan esos límites.

El nuevo modelo, que será estudiado y socializado por los altos mandos de la institución, también ofrece una respuesta integral a los problemas de seguridad que aquejan a cada comunidad, lo que implica trabajar más articuladamente con las autoridades del orden nacional, regional y local, con activa participación de los ciudadanos, veeduría y rendición de cuentas permanente.

Adicionalmente, el modelo se caracterizará por fortalecer las estrategias de prevención y por contar con un mayor componente tecnológico. Además, priorizará fenómenos como la extorsión, el homicidio, el secuestro, el hurto, el consumo interno de estupefacientes, la migración irregular, el contrabando y el gota a gota.

Imagen de referencia Policía Nacional Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Entre otros temas, también se socializará con los generales cómo se aplican los cuatro lineamientos institucionales: humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación, al nuevo modelo de servicio de policía; y se hará especial énfasis en aplicar con la mayor contundencia la Política Integral de Transparencia Policial, como mecanismo efectivo para combatir la corrupción.

En la cumbre participarán los 16 brigadieres generales: Marco Aurelio Bolívar Suárez, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Sandra Patricia Hernández Garzón, José Luis Ramírez Hinestroza, William Oswaldo Rincón Zambrano, Olga Patricia Salazar Sánchez, Sandra Patricia Pinzón Camargo, Hernán Alonso Meneses Gelves, José Daniel Gualdrón Moreno, José James Roa Castañeda, Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, Jorge Antonio Urquijo Sandoval, Heinar Giovani Puentes Aguilar, Herbert Luguiy Benavides Valderrama, Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón y Óscar Andrés Lamprea Pinzón.

Esta iniciativa será presentada al país en los próximos días por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.