Durante los últimos días, los colombianos han sentido con más fuerza la llegada del fenómeno de El Niño y la temporada de sequía en el país. El 2024 inició con altas temperaturas en varias zonas del país en donde era costumbre, por el contrario, presenciar una temporada invernal en años anteriores.
La capital colombiana, en donde se acostumbra a percibir una se temperatura entre los 8 y 20 grados, en los últimos días ha vivido una fuerte ola de calor que se ha vuelto el principal problema para el medio ambiente de los ecosistemas que bordean a Bogotá.
Varios de los cerros orientales registran grandes incendios, por lo que las autoridades han iniciado algunos planes para hacerle frente a esta problemática actual que está afectando a especies y también a la calidad del aire que respiran los más de 8 millones de habitantes.
Tras una rueda de prensa adelantada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en cabeza de la directora general de la entidad, Ghisliane Echeverry, la entidad dio a conocer el parte más reciente del informe de seguimiento a la temperatura máxima en todo el país.
De acuerdo con la entidad, fueron dos municipios de Cundinamarca los que superaron el límite de temperatura que nunca antes se había visto en el país. El primero fue Pandi, que registró una temperatura de 35,2 grados centígrados. El segundo fue Jerusalén, que registró 40 grados de temperatura. Este último fue el que tuvo la más alta entre los analizados.
Capitanejo, Santander, fue otro de los municipios que se vio afectado por las altas temperaturas. Allí el máximo histórico durante ese día fue de 39,8 grados centígrados. Sin embargo, el máximo del mes registrado allí es hasta el momento de 40,4 grados.
Esta semana, en Medellín también se vivieron altas temperaturas. El Ideam reportó que en esa ciudad la temperatura máxima el viernes fue de 32 grados. En Rionegro la sensación de calor no fue tan alta, pues estos reportaron una temperatura de 25,8 grados.
El promedio de temperatura en Colombia para el viernes fue de 30,4 grados centígrados y la máxima del mes es de 30,6 grados centígrados.
Actualmente, son varias las regiones del país en donde se reportan alertas por amenazas de incendios en la cobertura vegetal. Entre estos se encuentra la región Andina con 596 casos; la Caribe, con 102 casos; Pacífico, con 123; Orinoquia con 59 casos y Amazonía con 17 casos.
La Cruz Roja ha publicado algunas recomendaciones para evitar mayores repercusiones en la salud. Los expertos aseguran que es importante utilizar bloqueador solar con factor de protección UV mayor a 50. Este puede ser en crema o spray. Si el tiempo de exposición al sol es constante o permanente, se recomienda utilizarlo cada 2 horas.
Para evitar lesiones en los ojos, use gafas que cuenten con protección contra los rayos ultravioleta. Es aconsejable también, utilizar gorras, cachuchas o sombrillas que protejan la cabeza y el cuerpo de los rayos directos del sol. Vista, en lo posible, camisas manga larga y pantalones largos para que la piel no esté expuesta directamente a los rayos del sol.
Recomiendan que si se encuentra cerca a un incendio, evite acercarse a zonas que presentan incendios para evitar inhalación de humo. Si está en una zona cercana a un incendio, cubra nariz y boca con tapabocas.
-Si su vivienda se encuentra en una zona cercana a incendios, mantenga cerrada puertas, ventanas y cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
-La inhalación de humo puede llegar a generar problemas respiratorios, principalmente en las personas que tienen antecedentes de enfermedades respiratorias y cardiacas. Si presenta síntomas como ardor en los ojos, dolor de cabeza, secreción nacional, tos, dificultad para respirar o taquicardia, consulte al médico.