De los 116 municipios de Cundinamarca, el 59 por ciento tiene algún tipo de transporte de pasajeros, mientras que el restante no cuenta con este servicio, al menos formalmente. Por este motivo, la Secretaría de Movilidad del departamento implementa a partir de este 4 de agosto la estrategia ‘Me muevo legal por Cundinamarca‘ que busca reactivar gradualmente la movilidad en la región, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad exigidos por MinSalud y MinTransporte.
Según las directrices del Gobierno Nacional, los alcaldes y gobernadores a nivel nacional pueden adelantar la reanudación del transporte entre sus territorios no-covid y con algún tipo de afectación del virus siempre y cuando establezcan parámetros para garantizar los mínimos necesarios en los vehículos. Entre las medidas se incluye que las empresas públicas intermunicipales deberán garantizar la limpieza diaria de la flota, mantener una buena ventilación, retirar elementos susceptibles a la contaminación (tapetes, cortinas y forros) y, en lo posible, evitar el pago en efectivo del servicio. Así mismo, el aforo no puede superar el 35 por ciento en cada vehículo y los pasajeros deben mantener la distancia mínima de un metro entre sí, además del uso de guantes y tapabocas obligatorio. A las personas que acudan al transporte informal o ilegal se les suspenderá la licencia y de reincidir en esta conducta podrán perder la licencia hasta por 25 años según el Código Nacional de Tránsito.
SEMANA se comunicó con el secretario de Trasporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, quien confirmó que el 90 por ciento de las empresas de transporte público ya estan listas para funcionar bajo los protocolos, pero que las demoras se deben a que debe ser el alcalde de cada municipio el que autorice el proceso. No obstante, "la Sabana centro; Soacha, Sibaté y las capitales de provincia como Girardot y Fusagasugá están en funcionamiento", aclaró. De igual modo, algunas centrales de despacho de buses en Villapinzón, Chocontá, Pacho y Ubaté están activas.