El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que “da pesar” la captura de un teniente de la Policía Nacional por sus presuntos vínculos con la banda criminal del Tren de Aragua. “El compromiso fundamental de los policías de Colombia es brindar seguridad y no ser generadores de inseguridad”.
Velásquez detalló que la investigación que permitió identificar, individualizar y capturar al teniente es parte de la “política cero de corrupción” que se puso en marcha en el presente Gobierno. “Es un mensaje a todos los policías de Colombia para decirles que estamos con ustedes en la lucha contra la criminalidad”.
En la rueda de prensa conjunta con la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que se ha adelantado un trabajo coordinado con el único fin de evitar que se presenten este tipo de casos dentro de la Institución.
“La Policía Nacional continuará sin ninguna limitación actuando también dentro de la lucha general contra la criminalidad, con especial cuidado, porque sus integrantes sean personas realmente comprometidas con labor encomendada con la constitución, con la ley”, dijo.
Constitucionalmente, manifestó, que la Policía tiene la labor de brindar tranquilidad, garantizar el disfrute de derechos, propiciar la convivencia. Los nexos con bandas criminales y delincuenciales –resaltó- va en contravía de estos principios, afectando así la imagen y papel ante la sociedad. “Esperamos que todos los policías de Colombia actúen en cumplimiento riguroso absoluto de sus deberes”.
Por esto, anunció que se continuarán con las labores para identificar los nexos de los miembros de la fuerza pública con las estructuras criminales. “Lo que hemos venido afirmando de que hay cero tolerancia con la corrupción es real”.
“La mayoría son venezolanos”
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, presentó un balance de los tres operativos que se han llevado a cabo en contra de esta estructura criminal. El oficial indicó que se han capturado a 48 personas que estarían vinculadas con esta organización que adelanta una guerra a sangre y fuego por el control del microtráfico en la capital de la República.
De estas, 46 capturas se han presentado durante el período presidencial de Gustavo Petro. El Tren de Aragua se ha destacado, en el mal sentido de la palabra, por la violencia que ejercer para lograr sus objetivos criminales, siendo así comunes las retenciones, torturas y descuartizamientos.
El director de la Policía aclaró hasta la fecha se han identificado 22 víctimas fatales “con violencia extrema”. El más reciente operativo se adelantó el pasado jueves y finalizó con la captura de un teniente que “tendrá que responder por la posición distinguida que tenía dentro de la sociedad”.
En otro de los apartes de los balances se aclara que la mayoría de los detenidos son de ciudadanía venezolana. “14 de ellos de nacionalidad venezolana y cinco colombianos”. En los operativos se incautaron drogas, armas y municiones, así como teléfonos celulares.
Estos elementos serán utilizados en el desarrollo de la investigación que existe para identificar a otros integrantes, colaboradores y favorecedores de esta banda criminal.
Teniente recibía un millón de pesos mensual
El fiscal general, Francisco Barbosa, aclaró que según las primeras pesquisas se logró evidenciar que el teniente de la Policía, que trabajaba en la localidad de Kennedy, recibía entre uno y dos millones de pesos mensuales del Tren de Aragua por la entrega de información privilegiada.