Mientras buscan el avión de lujo donde se movió el hoy presidente Gustavo Petro y que era de propiedad de una millonaria pirámide virtual, una captadora ilegal de dinero conocida como Daily Cop, los testigos de este escándalo llevan meses esperando que la Fiscalía apruebe el principio de oportunidad para entregar las pruebas de este descalabro y la participación en la campaña Petro Presidente.

SEMANA conoció el documento que los dos testigos entregaron a la Fiscalía, para advertir que son ellos quienes tienen la información, no solo para llegar a los responsables de la millonaria defraudación, sino entender de qué forma el dinero de la captación ilegal, se invirtió en bienes que luego fueron puestos a disposición de la campaña Petro Presidente.

En ese documento, se advierte que los aportes que se acordaron en una supuesta reunión con el hoy gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa, incluyó una participación de un millón de dólares que, finalmente, se convirtió en un aporte en especie, representado en los viajes de avión de lujo para el entonces candidato Gustavo Petro y su equipo más cercano, como quedó consignado en las fotos de la misma campaña.

“En este punto en particular, se servirá de testigo directo y se evidenciará, de como con la empresa SADI SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada y puesta al servicio de la campaña presidencial, con el dinero de la captación de la empresa Dayli, por un valor acordado de más de ($1.000.000) USD, el valor de apoyo económico fue por este valor. El acuerdo se dio entre el señor RICARDO ROA, gerente de la campaña”, señala el documento que conoció SEMANA y que espera la aprobación de la Fiscalía.

La matriz de colaboración que conoció SEMANA y que advierte cada uno de los puntos donde los testigos se comprometen a participar de la investigación, entregando información, pruebas y detalles de todo este entramado de captación ilegal de dineros y aportes ilegales a la campaña, tiene otros cinco puntos que anticipan la forma en la que entregarían esa información.

“Testimonio directo, de lo sucedido y del acuerdo llegado a favor de la campaña residencial, rendir testimonio de la reunión que ocurrió con presencia de nuestro cliente, el señor OMAR HERNÁNDEZ… Trazabilidad de los dineros, de como se financió y la generación de estos dineros, directamente y cómo lograron ser disfrazados para su financiación. Todo esto se logró por la rastreabilidad de las billeteras a través de las cuales se logró la operación financiera”, dice el documento.

Los testigos además aseguraron que con el dinero de la captadora ilegal compraron el mayor porcentaje de la empresa SADI y a través de esa empresa pusieron al servicio de la campaña Petro Presidente, un avión de lujo, de esta manera se concretaron los aportes de Daily Cop a la campaña presidencial.

“Infiltración de los dineros ilícitos derivados de la captación de la empresa Dayli Cop, a la Campaña Presidencial de Gustavo Petro – Ricardo Roa Gerente de la Campaña Presidencial”, explicó el documento que conoció SEMANA y que se anticipa como la base de la colaboración de los testigos y que, hasta la fecha, la Fiscalía ha desestimado.

Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: NO

La defensa de los dos implicados, en cabeza del abogado Víctor Muñoz, advirtió que es necesario y urgente, que la Fiscalía tome medidas, analice la información y ordene las investigaciones correspondientes. Sus clientes ya fueron víctimas de amenazas y en un caso, se concretó con un ataque en el establecimiento carcelario donde se encuentra.