El empresario Juan José Benavides Velásquez, uno de los cocreadores de la firma de criptomonedas Daily Cop, tendrá que responder penalmente por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Como lo reveló SEMANA, en contra del empresario existen un centenar de denuncias de víctimas que invirtieron perdieron una cifra cercana a los 8.234 millones de pesos, entre los años de 2019 y 2022.
En la audiencia, la fiscal advirtió que el empresario hizo parte activa de un esquema ilegal de estafa masiva, mediante el ofrecimiento de rendimientos por inversiones en criptomonedas.
El empresario en articulación con otras personas, habría promocionado por redes sociales las monedas virtuales, a cambio de ganancias en pesos colombianos del 0,5% diarios y 12% mensuales.
En un comienzo, los clientes que creyeron en el negocio y confiaron sus ahorros, pudieron ver las supuestas rentabilidades en las aplicaciones de billeteras virtuales creadas para este propósito.
Sin embargo, de un momento a otro, perdieron el acceso a las plataformas, dejaron de recibir reportes y simplemente les indicaron que las criptomonedas habían perdido valor.
En un corto periodo, la Fiscalía recibió 60 denuncias, las cuales relacionan a 103 víctimas que perdieron algo más de 8.234 millones de pesos, entre 2019 y 2022.
Los expertos de la Fiscalía General pudieron identificar, en actividades de policía judicial, pudo establecer que los recursos captados presuntamente fueron consignados a las cuentas de empresas aliadas y de otras personas vinculadas al holding, actuación que permitió ocultar 126.702 millones de pesos.
Con este actuar ilegal, el empresario obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado que asciende a 4.663 millones de pesos, y habría adquirido un inmueble en Medellín (Antioquia) y un vehículo. Asimismo, su empresa reporta ingresos por 582 millones de pesos, de los cuales no hay claridad sobre su origen y destinación.
Tras la pregunta del juez de control de garantías el empresario no aceptó los cargos. La Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento.
A comienzos de este año, la empresa de criptomonedas fue vinculada con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022, con el movimiento de casi 4 millones de dólares.
Por estos hechos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación y ordenó una serie de pruebas para establecer si se presentó algún tipo de irregularidad.
“Requerir a la Fiscalía 40 Especializada contra el lavado de activos para que, con destino al expediente que obra bajo el radicado (...), allegue copia de la “matriz de colaboración” presentada dentro de los procesos con radicados No. (...) y (...), la cual según lo manifestado por el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, apoderado de los ciudadanos Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristian Andrés Hernández Valencia, incluye información relacionada con la financiación de la campaña presidencial de la coalición del Pacto Histórico”, dice el auto revelado por SEMANA.
Por un lado, cita a Cristian Andrés Hernández Valencia “con el objeto de que exponga todo lo que le conste sobre los (…) pagos realizados al señor (Ricardo) Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada”, lo que según la investigación sería proveniente del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos, que estarían relacionados con la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico.