Como una extensión más del río Magdalena, así parecen las calles en el municipio de Concordia, al occidente del departamento del Magdalena.
Desde hace varias semanas, la población se encuentra afectada por las inundaciones que se están registrando debido a la creciente súbita del afluente.
Movilizarse se ha convertido en un calvario. En las imágenes se observa a la comunidad utilizar canoas para poder trasladarse de un lado a otro porque el agua les llega, literalmente, hasta la cintura.
Las afectaciones se concentran, primordialmente, en el corregimiento El Bálsamo. Recientemente, la administración departamental informó que fueron dispuestas alrededor de 6 mil ayudas humanitarias para solventar la emergencia.
“La entrega se efectuó después que la Alcaldía municipal hiciera un censo poblacional articulado con los líderes comunales, en donde se establecieron el número de personas damnificadas. A las familias se les entregó kits de cocina, de aseo, de mercados y 200 frazadas, con la intención que durante estos días tengan la forma de solventar sus necesidades. Cabe precisar que, desde la Administración Departamental, se le solicitó apoyo a la Unidad de Gestión del Riesgo, toda vez que la capacidad de respuesta, tanto de la Gobernación como del municipio, fueron superadas”, señaló la gobernación del Magdalena.
Sin embargo, las voces de rechazo comenzaron a sonar. Hay quienes aseguran que todavía no han recibido la asistencia humanitaria. “A los realmente damnificados no hemos recibido ayudas. La casa la tenemos hasta el cuello”, denunció una mujer del corregimiento.
Otros, en cambio, manifestaron que no se encontraban en la lista de afectados y por ello no recibieron ayudas. Una situación catalogada como “negligente” por parte de quienes claman soluciones. “El señor gobernador mandó unas ayudas y le dieron mal manejo. Queremos que nos prioricen a las personas que estamos más afectadas por la ola invernal”.
Las autoridades departamentales señalaron que “en días pasados vinimos hacerle frente a la emergencia; hoy nuevamente estamos aquí en el corregimiento de El Bálsamo, en el municipio de Concordia, por directrices del gobernador Carlos Caicedo, quien se comprometió y aquí estamos cumpliéndoles a las personas afectadas. Les hemos entregado 150 mercados, 150 kits de aseo y 150 kits cocina. Las entregas las hicimos después que nos suministraran el listado del censo que hizo la alcaldía en la población”, informó María Victoria Moscarella, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.
De igual forma, anunciaron que “se dispuso para los próximos días realizar una brigada articulada con la Secretaría de Salud para atender a los niños, personas adultas y mujeres en estado de gestación”.
De acuerdo con el IDEAM, los altos niveles del río Magdalena mantienen en alerta roja a municipios como Tenerife (mayor atención en corregimientos como Real del Obispo), Plato, Pedraza, El Banco, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, y San Zenón.