El pasado miércoles 14 de febrero, un hecho de violencia conmocionó a los habitantes de la ciudad de Medellín. Un hombre habría intentado entrar armado con un machete al Palacio de Justicia José Félix de Restrepo de Medellín. El sujeto portaba un machete con el que amenazó a los funcionarios de seguridad del recinto judicial.
Tras evidenciar las intenciones del sujeto, varios uniformados intervinieron en los hechos para controlar al hombre, que se encontraba notablemente alterado. Sin embargo, no tuvieron éxito y recibieron un ataque con el arma blanca. El hombre le causó una herida en la cara a uno de los uniformados.
Ante los graves hechos, uno de los policías decidió accionar su arma de dotación para neutralizar al agresor, lo que provocó también que hiriera a una bebé de cuatro meses que se encontraba cerca del lugar. La menor fue trasladada de inmediato al Hospital General de Medellín. Las primeras informaciones aseguraron que la menor se encontraba fuera de peligro.
Dicho dato fue confirmado por el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, quien aseguró a través de su cuenta de X que la menor fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud.
Agregó además que su administración seguirá adelantando un acompañamiento a ella y a su familia. Posteriormente, aprovechó para agradecer al personal médico y asistencial del Hospital General de Medellín.
“Una buena noticia que sé que todo el país espera. Génesis, la bebé de 4 meses que resultó herida esta semana en una alteración de orden público, ya fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud. Seguiremos el acompañamiento a ella y a su familia. Gracias a Dios y al personal médico y asistencial de nuestro Hospital General de Medellín”, comentó Gutiérrez en la red social.
En medio del altercado ocurrido el pasado 14 de febrero, el uniformado herido durante los hechos tuvo que ser trasladado a un hospital, donde posteriormente fue sometido a una intervención quirúrgicas.
Respecto a la situación del atacante, este también recibió atención médica para luego proceder con su posterior identificación por parte de las autoridades.
Tras los hechos, la Justicia Penal Militar y Policial decidió abrir una indagación para determinar cuál fue la responsabilidad de los uniformados involucrados frente a las heridas ocasionadas contra la menor de edad.
Durante los últimos días, en Medellín se han registrado varios hechos de intolerancia que han alterado el orden público. Uno de ellos fue el que se presentó el pasado domingo cuando se disputó un partido entre Millonarios y Nacional. Algunos de los asistentes al encuentro decidieron prenderle fuego a las sillas de las tribunas, tras un resultado poco favorable para el equipo paisa.
Ante los hechos, el alcalde también se pronunció, asegurando que son varias las sanciones que se impondrán desde su administración contra los vándalos. Aseguró que “la Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol restringió el ingreso a la tribuna sur, por daños ocasionados en el estadio Atanasio Girardot”, indican en un comunicado.
La medida prohíbe el ingreso a esas graderías durante las dos fechas siguientes del Atlético Nacional, que se llevarán a cabo el 22 de febrero contra Jaguares de Córdoba y el 28 por Copa Libertadores en el máximo escenario de los antioqueños.
Además, se prohíbe parafernalia como banderas, trapos, camisas, gorras, bufandas e instrumentos musicales durante cuatro partidos al regreso de la sanción.
“Esta acción no solo busca imponer restricciones a los infractores, sino también transmitir un mensaje contundente de que la violencia y las vías de hecho no serán toleradas en el estadio ni en ningún otro lugar”, aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.