SEMANA conversó este viernes con la magistrada Gloria Stella López, presidenta de la Judicatura, sobre los actos vandálicos del 28 de abril en el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá que empañaron la protesta pacífica de la mayoría.
“Los daños ocasionados al Palacio de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, el día de la protesta, el 28 de abril, ascendieron a una suma aproximada de 120 millones de pesos. Dañaron dos puertas de ingreso, la fachada, hurtaron seis cámaras, dañaron una cámara que tiene un giro de 360 grados y los vidrios de seguridad. Infortunadamente, ayer jueves también hubo daños en la fachada y en los perfiles de aluminio y ventanas que dan hacia la (carrera) séptima en la parte de la Corte Suprema de Justicia. En total, en dos días, tras los daños causados por los vándalos, la suma para reparar esto es de más de 280 millones de pesos”, aseguró.
Y es que el ambiente de violencia se vivió en varios sectores de Bogotá. De hecho, el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, dijo que se registraron 31 heridos, entre civiles y policías, y 15 detenciones. En la Plaza de Bolívar se presentaron actos violentos que impidieron que otros ciudadanos marcharan pacíficamente. Además, se presentaron ataques vandálicos contra las instalaciones de SEMANA y RCN Televisión. Y como siempre, en estos casos, los costos de los daños saldrán del bolsillo de todos los colombianos.
La judicatura emitió el mismo día de lo ocurrido un comunicado en el que advirtió que “los hechos de violencia evidencian no solo los daños a la infraestructura de las sedes judiciales en el país, sino el riesgo al que se expuso la vida e integridad de los servidores judiciales y los ciudadanos”.
Agregan que “daños como los reportados por los sistemas de seguridad del Palacio de Justicia de Bogotá, Alfonso Reyes Echandía, conllevan al detrimento del patrimonio de todos los colombianos”.
La magistrada López explicó que fue necesario, en las últimas horas, reforzar la seguridad del Palacio de Justicia: “Les solicitamos tanto al ministro de Defensa como a la alcaldesa Claudia López que se pueda aumentar los efectivos en el Palacio de Justicia y, adicionalmente, la supervisión perimetral con algunos efectivos de la fuerza pública. Estamos con Policía evaluando qué medidas adicionales tomar, estamos en permanente contacto con los jefes de seguridad de las distintas corporaciones que laboramos en el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía”.
“Los actos ocurridos, no solo en Bogotá, sino en otras ciudades como Medellín y Bucaramanga, sedes judiciales, entre otras, demuestran circunstancias muy similares. Yo no podría valorar cuál es la finalidad, pero preocupa que estos ataques fueron contra entidades públicas. Claro que es un ataque contra la institucionalidad colombiana, incluida la justicia”, señala la magistrada Gloria Stella López.
De igual manera, señala que “es importante el derecho a la protesta como derecho fundamental, más en un Estado Social de Derecho como el nuestro. Pero con estos actos, de unos pocos, no se puede construir un mejor país. Hacemos un llamado a ser más serenos en estas protestas, para respetar el derecho de quienes quieren vivir en una sociedad en paz”.