Una nueva polémica se suscitó este domingo 7 de julio contra el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, tras la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, de presuntas irregularidades en dos contratos en los últimos días para la corporación.
Briceño, a través de sus redes sociales, dio a conocer a la opinión pública que el presidente de la Cámara, quien también salió salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), habría entregado dos contratos en medio del receso.
“Saltándose la licitación, en pleno receso y días antes de entregar la presidencia, la administración del representante a la Cámara Andrés Calle entregó 2 contratos que suman $70.888.471.434 para cambiar la iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas y sistema documental”, explicó el concejal.
Según el hilo del cabildante del Centro Democrático, la dirección administrativa de la Cámara de Representantes utilizó el “contrato de comisión”, modalidad que le permite saltarse la licitación para así terminar contratando “casi de forma directa” con una empresa que selecciona al contratista.
Por lo menos así se lee en el contrato publicado por Briceño, en el cual se evidencia que es para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización o de productos agropecuarios y que fue celebrado con Miguel Quijano y Compañía S.A.
“En el primer contrato, que es por $33.705.214.355, se pretende mejorar la arquitectura tecnológica de la Cámara de Representantes, se pretende cambiar la iluminación, sillas, micrófonos, pantallas led y sistemas de refrigeración de algunos sectores de la Cámara”, señaló Briceño.
Con lo que no se contaba, es que dentro del contrato se encontraron compras como dos pantallas led por $1.424.489.500; una cámara profesional de televisión de $46.697.980; y las nuevas luces tipo estudio del Salón Boyacá, que les costarán a los colombianos más de $345.000.000.
Dentro de estos ítems, según el documento presentado por el concejal de Bogotá, también se encuentra el suministro de sistema de estructura metálica para piso técnico con áreas de inspección de redes para el segundo nivel del Salón Boyacá, que está por un total $1.718.794.399.
También denuncia la compra de 253 nuevas sillas ergonómicas por $2.104.479.300, donde cada silla individualmente cuesta $8.318.100. Briceño revela que 4 nuevas cámaras de televisión para el salón Galán cuestan $186.791.920 50 y los nuevos micrófonos salen por $158.305.700.
Para el segundo contrato, que está por $37.211.035.407, también se planteó la misma modalidad de comisión, a través del cual se busca el “mejoramiento del sistema documental de la Cámara de Representantes”.
“Al revisar los precios unitarios es muy llamativo que más de $1.237 millones se destinen a ‘socializaciones’ y ‘sensibilizaciones’”, mencionó Briceño, quien también recordó que la administración de Andrés Calle “ya había entregado otro contrato por $20.426.385.188 con el que instalaron dispositivos que tienen cámara y micrófono en las oficinas y que generó un escándalo de posible espionaje”.
Finalmente, el concejal Briceño aseguró que la administración de Andrés Calle entregó contratos por $91.314.000.000 en total, “en donde NO hubo un solo proceso de licitación para comprar sillas, pantallas, televisores, muebles, dispositivos tecnológicos, cámaras, micrófonos, etc”.
Por tal razón se cuestionó: “¿Hay algún organismo de control en Colombia que se atreva a revisar las cuantiosas contrataciones de la cuestionada administración del CUESTIONADO representante petrista Andrés Calle?”.