La palabras de Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, retumbaron este fin de semana en Daniel Mendoza, quien había sido nombrado como embajador de Colombia en Tailandia y declinó en medio de un escándalo por los mensajes publicados en sus redes sociales que reflejan violencia contra la mujer.
Sofía, en entrevista con el diario El País, se mantuvo en su posición frente a lo que piensa de los mensajes de Daniel Mendoza, dejando claro que siempre estuvo de acuerdo con las críticas que dieron en diferentes sectores, hasta en los mismos progresistas.
“Yo concuerdo con los colectivos feministas y las organizaciones de mujeres en sus críticas a múltiples nombramientos. Creo que esas decisiones opacan los grandes procesos que viene dando el Gobierno desde diferentes entidades, donde una cantidad de equipos técnicos de género están dando grandes batallas por dentro y por fuera”, señaló Sofía Petro.
En el caso puntual de Daniel Mendoza, la hija del presidente Petro señaló que estaba de acuerdo con las críticas y entendía perfectamente el reclamo que se venía haciendo sobre los trinos que hizo en su momento y que ha tratado de defender.
“También revisé su argumento de que son personajes de sus libros los que hablan en ellos. Puede ser, pero no tenemos manera de adivinar si él secunda o no esas frases. Esa falta de claridad es suficiente. Es justo que no haya sido nombrado”, señaló la joven.
Estas palabras no cayeron muy bien en Mendoza, quien este sábado le respondió a la hija del presidente, con un mensaje respetuoso a través de las redes sociales: “Aquí, a Sofia Petro, con sumo respeto, mi respuesta a sus declaraciones en El País de España”, escribió junto a un video de cerca de 10 minutos.
El hombre empezó hablándole a la hija del presidente, de quien resaltó que admira “por su compromiso con la academia y su evidente inquietud intelectual”. Le dijo que recibía sus reparos al nombramiento “con sumo respeto y atención”.
Por un lado le agradeció que se hubiera tomado el tiempo de mencionar el libro sobre el cual él basa su defensa de los mensajes en redes sociales, y por el otro le criticó que lo haya condenado sin darle la oportunidad de defenderse.
“Dices primero que revisaste el argumento de que son los personajes de mis libros los que hablaban en esa cuenta, pero como de acuerdo a tus palabras no había manera de adivinar si yo secundaba o no las frases de ellos concluyes que para ti eso era suficiente y que yo no debía haber sido nombrado”, señaló Mendoza
También resaltó: “Aplicas de forma expresa la presunción de culpabilidad sin siquiera darme la posibilidad de defenderme. El fallo que proferiste en mi contra me hace merecedor de cancelación veto profesional y merecedor del estigma perpetuo como hombre ejecutor de violencia de género”.
Mendoza volvió a defender su posición en los mensajes publicados y reiteró que se trataba de frases de los personajes de su novela El Diablo es Dios y que esa era la mejor forma de demostrar que se trataba de publicaciones vinculadas directamente con el libro.
“Dices que no hay forma de averiguar si yo secundo las frases de los personajes de mi novela, pero si la hay y me disculpas por ser reiterativo, porque llevo 10 años hablando de ello. En la cuenta misma está la prueba y es el hecho evidente, Sofía, de que decía clara y expresamente que era la cuenta del libro, que no era mi voz sino la voz de mis personajes”, señaló.