El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que sí puede tomar decisiones sobre el megaproyecto de Hidroituango, amparado en una determinación que adoptó la Procuraduría General de la Nación, sobre un recurso que interpuso el Consorcio CCC Ituango.
Por medio de su cuenta de Twitter, Quintero reveló que el Ministerio Público tomó la decisión de negar la recusación que había elevado en la Procuraduría el Consorcio CCC Ituango, en el cual se pedía que el alcalde de la capital del departamento de Antioquia se apartara de las decisiones sobre las actividades previstas en el contrato que tiene el consorcio para adelantar el proyecto de la hidroeléctrica.
Dentro de los argumentos que expuso el consorcio por medio de su abogado ante la Procuraduría, se solicitó que se reconozca la existencia de un impedimento para que el alcalde tome decisiones sobre las actividades de construcción de la presa, central y obras asociadas al proyecto Hidroituango.
A su vez, en el documento se afirmó que la petición de recusación se ampara en lo establecido en el Código Contencioso Administrativo, según el cual se establecen los “conflictos de interés y causales de impedimento y recusación”.
En ese recurso, el consorcio pidió que el alcalde Quintero se abstenga de intervenir en las reuniones de la junta directiva, en las que se discuta sobre las actividades de construcción.
Pero la postura de la Procuraduría tras evaluar esa recusación fue la de negarla, al indicar que: “No encuentra esta procuraduría cuál es, en concreto, la actuación administrativa que en este momento se encuentra adelantando el señor alcalde de Medellín Daniel Quintero, respecto del consorcio CCC Ituango, representado por el señor Santiago García, máxime que el señor García no indica cuándo se inició la presunta actuación administrativa, cuál es su radicado, en qué estado procesal se encuentra la misma”.
Hidroituango en problemas
Por otro lado, hace varios días el presidente Iván Duque alertó que un cambio de constructores en el proyecto hidroeléctrico de Ituango pone en riesgo la seguridad energética del país, al insistir en que no se puede jugar con un tema que es de vital importancia para Colombia.
En ese sentido, el jefe de Estado alertó que puede existir un grave riesgo de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se retire del megaproyecto si se materializan los cambios de contratistas, señalando que el país no se puede dar el lujo de perder la fuerte presencia de este organismo multilateral.
“Eso que se ha conocido de que el Banco Interamericano de Desarrollo saldría si hay un cambio de contratistas tenemos que tomarlo muy en serio los colombianos, porque no podemos perder la presencia del BID”, indicó el presidente Duque.
Y subrayó: “El BID ha sido un organismo que genera credibilidad y confianza por sus prácticas sociales y ambientales. Una salida del BID puede poner en riesgo la continuidad de este importante proyecto”.
Sumado a ello, dijo sobre el futuro del megaproyecto: “Lo que hay que garantizar es que el proyecto tenga continuidad, que lo culminen quienes han estado trabajando en él, aquí no podemos correr riesgos con esa estructura y la seguridad energética, y sobre un proyecto que beneficia a toda la nación”.
Hace varias semanas, el BID advirtió que, si hay cambio de contratistas en Hidroituango o una cesión del contrato, se retirará del proyecto. Así lo confirmó SEMANA con fuentes de alta credibilidad.
Finalmente, ese banco multilateral considera que, de darse algunos de estos cambios en las condiciones del proyecto, se afectará gravemente la credibilidad en el mismo. Por esa razón, si el banco se retira, la financiación de la megaobra se vería gravemente afectada y quedaría en el limbo su continuidad.