La Alcaldía de Medellín le confirmó a SEMANA la apelación enviada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el mismo 31 de diciembre, día en que se vencía el plazo para presentar esta impugnación sobre el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

Ahora, el cuestionado alcalde contará los próximos siete días en espera de una respuesta a su petición, que debe hacerse el 10 de enero, y que podría frenar el proceso de revocatoria si el análisis de la Registraduría corrobora su solicitud.

El 31 de diciembre a las 9:48 a. m., el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que esta revocatoria tenía por lo menos 3.000 firmas que habían sido falsificadas o presentaban alguna irregularidad, de acuerdo con una supuesta denuncia de parte de la ciudadanía.

El alcalde había habilitado una página web para hacer la verificación de las firmas recogidas por medio de número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrían ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.

En la plataforma, se da seguridad a los ciudadanos acerca de que la información ingresada será denunciada directamente a la Registraduría. Al fondo, hay un espacio para ingresar la cédula y un botón de Validar. Varios internautas que no apoyaron la revocatoria mostraron que aparecen dentro del reporte de las firmas. En ese caso, la plataforma les pide fecha de expedición de la cédula y teléfono celular.

En caso tal que la Registraduría halle validez en la impugnación presentada por el alcalde, el proceso de revocación que se adelanta en su contra solo se caería si el ente electoral anula, por lo menos, 42.037 de las 133.248 firmas que fueron avaladas por este mismo para la revocatoria. En caso contrario, se notificaría la decisión y seguiría su curso la futura votación para definir el futuro del alcalde Quintero como mandatario.

Entre tanto, Daniel Quintero no se ha pronunciado sobre esta aparente solicitud entregada mediante internet a la Registraduría. No obstante, en otro mensaje compartido en su Twitter, aprovechó para enviar buenos deseos a la ciudadanía y ratificar de manera sutil que terminaría su mandato en los términos establecidos normalmente. “Iniciamos juntos nuestro tercer año de gobierno. Serán cuatro″, trinó Quintero.

Sobre las razones de la revocatoria que se adelanta contra Quintero, Andrés Rodríguez, fundador de Medellín Cuenta Conmigo, el comité revocador, le dijo a SEMANA que se había reunido un grupo de “amigos” que estaban inconformes con la gestión del mandatario, y que entre sus razones se encontraba el patrocinio del alcalde a las marchas en que se habría presentado vandalismo en el barrio El Poblado de Medellín.

“Él lo único que hizo ese día fue patrocinar las marchas. Y que no se nos olvide a todos que su frase más popular es: ´Eso sale con pinturita´”, aseguró Rodríguez en entrevista con SEMANA.

Asimismo, el fundador de Medellín Cuenta Conmigo afirmó que la seguridad pública había sido otro de los puntos de quiebre de la administración de Quintero que los motivó a adelantar una serie de charlas para revisar las decisiones del alcalde y, finalmente, recoger las firmas para revocarlo de su cargo.