Por medio de un video publicado en su cuenta en Twitter, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que es positivo para coronavirus, luego de que se realizara la prueba el pasado viernes.
“Después de realizarme la prueba para la covid-19 el viernes, como cada 8 días, el resultado fue positivo. Hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para enfrentar este virus y lo seguiremos haciendo sin descanso”, publicó Quintero en la mencionada red social.
Además, indicó que la prueba positiva para la covid-19 mostró que él presenta una baja carga viral, lo que en su momento obligó a repetirla nuevamente para confirmar que está contagiado y, que una vez conoció el resultado, inmediatamente se aisló de su familia. “Por tal razón me he movido al Puesto de Mando Unificado (PMU) donde estaré tomando las decisiones si Dios quiere estos 15 días de aislamiento que requiero. No tengo ningún síntoma como el 80 por ciento de las personas que son contagiadas. Desde aquí estaremos tomando decisiones”, explicó Quintero.
El alcalde de Medellín también manifestó que en estos momentos solo le pide a Dios salud y sabiduría para “seguir tomando con independencia las decisiones” que se requieren en medio de la pandemia, y agradeció a todo su equipo por el trabajo que viene adelantando en la ciudad para hacerle frente al coronavirus. “Y darle gracias a esta sociedad de la que me siento muy orgulloso. De su empresariado, academia. De toda una sociedad que se ha unido para enfrentar uno de los retos más grandes de nuestras vidas. Esa capacidad de unirnos va a ser clave para construir esa Medellín futuro que todos soñamos”, concluyó.
El alcalde de Medellín se encuentra envuelto en una polémica, luego de que través de una carta solicitara a Cuba una brigada con 600 médicos para atender las 1.000 camas de UCI que están habilitadas en esa ciudad para hacerle frente al coronavirus, recalcando que dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia de los extranjeros en la capital de Antioquia, con todas las garantías de seguridad que se requieran.
En la carta enviada al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, Quintero dijo: “Nuestra capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada, incluso antes de iniciar la pandemia, pasó de 332 UCI a más de 1.000. Sin embargo, a pesar de contar con equipos tecnológicos, la ciudad solo tiene 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica”. Por lo tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le salió al paso a la petición de Daniel Quintero a Cuba y dijo que traer médicos de otros países es una situación que se contempla solo en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos, y agregó que las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas. Adicionalmente, el Gobierno recordó que ya hay establecido un proceso para proveer recurso humano a medida que aumente el grado de afectación de la pandemia. “Dentro de otras medidas, con la red prestadora de servicios y los entes territoriales ejecuta los planes de contingencia y de expansión en concordancia con el ritmo de crecimiento del contagio. Por último, prevé la incorporación de intensivistas y profesionales de la salud de distintas regiones del país e idóneamente formados para atender a los pacientes donde sea necesario”, señaló el Ministerio de Salud el pasado domingo.