Este domingo 21 de abril, una multitud se concentró en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el marco de las marchas convocadas por la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Cientos de miles de colombianos expresaron su descontento con la gestión de Petro y con pitos, pancartas, bubuzelas y arengas expresaron su inconformismo exigiendo que el mandatario respete la democracia y las instituciones.

MARCHA 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO BOGOTÁ cra septima drone | Foto: Guillermo Torres

En ese sentido, y después de que los manifestantes se dispersaran, luego de hacerle saber al Gobierno su molestia, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, comenzó a invitar a la ciudadanía a manifestarse el próximo miércoles 1 de mayo.

Inicialmente, Quintero dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “El primero de mayo todos a las calles”.

Y posteriormente avisó: “La calle se combate con la calle”.

Y es que Quintero criticó previamente las manifestaciones convocadas para este domingo, 21 de abril, con “cinco datos sobre la marcha:

  1. La convocan los principales líderes de la derecha: Uribe, Jose Obdulio Gaviria, Francisco Santos y María Fernanda Cabal.
  1. Pretende que no se apruebe la reforma laboral que aumentaría el salario de los trabajadores.
  1. Que no se apruebe la reforma pensional que garantizará la mesada 14, y pensión para mayores que no lograron las semanas necesarias.
  1. Que no se apruebe la reforma a la salud, de modo que los más enfermos tengan que seguir acudiendo a la justicia con tutelas para no morirse.
  1. Se la han sumado algunos líderes que decían trabajar por la gente y ser de centro: Ingrid Betancourt, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán”.

Secretario de Gobierno de Bogotá destacó calma en las marchas

Sobre las marchas, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, destacó en su cuenta de X, antes Twitter, el despliegue en seguridad, por parte del Distrito, y el buen comportamiento de los manifestantes, este domingo.

“Desde la Secretaría de Gobierno trabajamos para que toda movilización cuente con las garantías necesarias. Hoy desplegamos un operativo de 122 gestores junto a la Secretaría de Seguridad, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad y 590 uniformados de la Policía Bogotá”, dijo el funcionario en su perfil de la red social.

“Al momento las marchas transcurren en calma”, agregó el funcionario de la capital colombiana.

Del mismo modo, los comerciantes de Bogotá celebraron que no fue necesario cerrar sus negocios, como venían haciéndolo cada vez que se presentaba algún tipo de protesta en el país.

“Se ve que está tranquila la manifestación. Hoy se ha vivido bien la jornada, pero antes, cuando se presentaban manifestaciones de la izquierda, era solo vandalismo y gaminería, pero hoy se ve que es una manifestación sana“, dijo un comerciante que tiene ubicado su local en el centro de Bogotá, a pocos metros de la Plaza de Bolívar.

Los comerciantes de Bogotá celebraron que no fue necesario cerrar sus negocios, como venían haciéndolo cada vez que se presentaba algún tipo de protesta en el país. | Foto: Juan Carlos Sierra