El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que denominó “persecución a su administración” y las amenazas que ha recibido en su contra que, según señaló, se han incrementado en los últimos días.
El mandatario dijo que con ese propósito viajará este lunes a Washington, Estados Unidos, donde además de la reunión con la CIDH sostendrá encuentros con algunos líderes de ese país.
Durante el Consejo de Gobierno, Quintero Calle aseguró que en los últimos días intentaron hacer cambios en su esquema de seguridad, situación que fue revisada con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Sin mencionar directamente el proceso de revocatoria de su mandato y de las investigaciones que se adelantan en su contra, aseguró que “de la misma manera también (busca) pedir que cese la persecución por parte de algunos organismos de control”.
“Se le recuerda a las autoridades colombianas que los alcaldes elegidos democráticamente solo pueden ser suspendidos a través de un fallo penal en firme, gracias al fallo Petro que evitó que se rompiera la democracia en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que hace es proteger la democracia y esperamos que así lo haga en nuestro caso”, agregó el alcalde.
Se conoció que la diligencia en la CIDH se realizará el próximo miércoles 23 de febrero.
El mandatario local dijo que luego de este viaje a Washington estará en Barcelona para representar a Medellín en el World Mobile Congress, el congreso más importante de tecnología en el mundo, donde mostrará avances en la capital antioqueña especialmente con las estrategias Computadores Futuro y la red de fibra óptica neutra.
Durante los días de ausencia de Quintero Calle, el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Esteban Restrepo, será el alcalde encargado de Medellín.
Revocatoria fue financiada con dineros públicos: Daniel Quintero
La semana anterior el mandatario denunció que la iniciativa de la revocatoria contra su mandato, encabezada por el concejal del Centro Democrático Julio González, fue financiada con recursos públicos y agregó pruebas que pueden demostrarlo.
“La contabilidad en general financió la revocatoria con recursos públicos y tengo documentos que así lo prueban”, dijo Quintero Calle.
El funcionario, en un video que compartió en su cuenta de Twitter, presentó un documento que afirma ser un contrato y soportes de pago para evidenciar la denuncia hecha.
“Pero hoy quiero presentar una prueba más y muy grave, que muestra cómo se utilizaron recursos públicos para pagar, en este caso particular, el pago de la contadora de la revocatoria: la señora se llama Sofía León Rojas, aquí tengo el contrato presentado por el mismo comité de la revocatoria”, señaló.
El mandatario de la capital de Antioquia afirmó que a esta persona “se le hace un contrato por cerca de 25 millones de pesos (...), 15 millones de pesos para el proceso de revocatoria”.
Asimismo, Quintero Calle dijo que se detectó que “se le pagó en principio 7,5 millones y que solo aparece esto reportado (...), nos pusimos a buscar dónde estaba el resto de la plata (...), encontramos el pago realizado por el Concejo de Medellín a través de la Unidad de Apoyo del Vocero de la revocatoria, Julio González”.
“En dos contratos le paga en total 15 millones de pesos, el mismo monto curiosamente, pero no es curioso que se financió con recursos públicos la revocatoria”, denunció el alcalde de Medellín.