El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha sido un mandatario que no ha esquivado las polémicas desde que llegó al poder. Ha sostenido encontronazos con diferentes sectores, quienes le cuestionan su gestión y sus decisiones.

Esta vez el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien aspira a la Presidencia, arremetió contra el mandatario paisa. “Daniel Quintero es la politiquería disfrazada de cambio que no podemos dejar que engañe a los colombianos en el 22. Medellín tiene que salir de esa trampa en la que cayó y aplaudo a quienes tienen el coraje de desnudar las mañas del alcalde tuitero y pésimo gobernante”, afirmó Fajardo.

No es la primera vez que ambos líderes antioqueños chocan por sus diferencias. En otras ocasiones ha sido tema de controversia entre ambos el caso de Hidroituango, por el que Fajardo es investigado y que Quintero ha aprovechado para hacer críticas al exalcalde.

Cuando se conoció el fallo por responsabilidad fiscal en el que el candidato a la Presidencia fue relacionado, el mandatario local le reclamó por el dinero que supuestamente le debería a los antioqueños. Quintero señaló que con ese dinero ($ 4 billones) se podría construir otra línea del metro en la ciudad.

“No voy a entrar en peleas, alcalde. Me queda claro que usted lo disfruta. Es el talante que ha mostrado. Espero que nunca se vea envuelto en una infamia similar. Pero si ocurre, tenga la certeza de que yo la condenaré. La política necesita más valores que el cálculo. Un abrazo”, le contestó Fajardo.

Quintero ha buscado relacionar a Fajardo con el expresidente Álvaro Uribe, otro de sus mayores contradictores en la política paisa. El mandatario local cuestionó a Fajardo diciendo que en su momento habría buscado que ganara en Medellín su candidato, y que a ambos los une el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), EPM e Hidroituango; además, hizo referencia a 6.402 “inocentes”, la cifra que estableció la JEP sobre casos de falsos positivos en el país y que Quintero ha usado en contra del expresidente Uribe y de Fajardo.

La gestión de EPM del alcalde de Medellín ha sido cuestionada por diferentes sectores y la incertidumbre que ha generado el cambio de gerencia y otras decisiones ha sido el talón de Aquiles del mandatario local. Con Fajardo ha sostenido varias discusiones sobre el tema.

“No hay, ni habrá, cortinas de humo suficientes para tapar las mentiras y las trampas. Tres gerentes de EPM en un año son un síntoma de la profunda crisis que está destruyendo la riqueza de Medellín y Antioquia. ¿Faltan pruebas?”, cuestionó Fajardo a Quintero. El alcalde no se quedó callado y con el mismo tono le dijo que no habrá “cortina de humo” que tape el colapso de Hidroituango, la caída de la Biblioteca España y la compra de Orbitel, obras por las que ha sido cuestionado Fajardo.

El precandidato de la Coalición de la Esperanza le dijo a Quintero que es “un gran tuitero” y un “excelente actor”, pero un “pésimo gobernante”, luego de que el alcalde de Medellín publicara una columna en SEMANA en la que le adjudicaba la responsabilidad de Hidroituango a Fajardo.

Por estos días, toda la polémica del alcalde se ha dado por las decisiones que se ha tomado el cabildo de la ciudad. En el Concejo de Medellín los cabildantes del Centro Democrático le dieron la espalda al expresidente Álvaro Uribe, máximo líder de la colectividad. Desde el partido, varios líderes han pedido que sean sancionados por haber traicionado esos principios y haberse elegido con el nombre del líder que ahora no siguen.

Precisamente por este hecho, Quintero ha dicho que se trata de una alianza uribista-fajardista en la que estarían además de los concejales del Centro Democrático, Daniel Carvalho, Daniel Duque y Luís Bernardo Vélez, “que traicionaron a sus votantes firmando con Uribe el pacto de Chuscalito”, puntualizó Quintero.