El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue citado en la Fiscalía General de la Nación para entregar el informe que revela las verdaderas causas de la emergencia ocurrida en Hidroituango en abril de 2018 y que, según el mismo Quintero, habría sido ocultado por las directivas de la empresa y el alcalde Federico Gutiérrez, quien era presidente de la junta administrativa en ese entonces. A las puertas del búnker de la Fiscalía, el alcalde dijo que se trata de un “documento que estuvo oculto desde agosto de 2019, siendo alcalde Federico Gutiérrez, y que cuenta la verdad sobre lo que pasó en Hidroituango, en especial que los responsables fueron constructores, diseñadores e interventores del proyecto. El documento fue ocultado, pues estaban interesados en que no se conociera la verdad y no se demandara a los contratistas y, eventualmente, que no se alimentaran procesos en Fiscalía, Personería, Contraloría y Procuraduría”.
Quintero acudió al búnker en compañía del gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, quien ha estado en medio de una tormenta administrativa desde que se anunció la demanda en contra del consorcio constructor, pues empresarios, empleados y sindicato han pedido su renuncia. Sin embargo, cuenta con el apoyo del alcalde. “Que el documento estuviera oculto favorecía a los contratistas porque eliminaba pruebas del proceso e impedía que EPM recuperara los 9,9 billones de pesos, pues solo hay dos alternativas: que pagaran los contratistas o los ciudadanos”, dijo Quintero, quien precisó que el autor de este documento es Global Advantage Services, uno de los peritos más importantes del mundo en siniestros, y que fue contratado por las aseguradoras y EPM para examinar las causas de la crisis. Justo este miércoles, desde Sura, se confirmó que sí conocían este documento, donde se determinó que sí había cobertura del siniestro. Por esto, ante algunas voces de la anterior administración municipal, desde donde se asegura que no se conocía del informe, Quintero dijo: “Es imposible que la administración no supiera… Es imposible creer que en una información tan seria y crítica no la conociera la gerencia. Acá había un plan para que no se demandara a los contratitas”, a lo que agregó que la Fiscalía podría imputar un concierto para delinquir.
El alcalde calificó el informe como “demoledor”, a la vez que aseguró que echa por tierra esa explicación que EPM dio sobre la crisis: que había sido desatada por causas naturales, imprevisibles. Y es que ya se saben datos como que se usaron menos pernos de los requeridos en la construcción de la Galería Auxiliar de Descarga, y que esta no fue construida bajo los diseños de los demás túneles de la obra. El lunes 7 de septiembre el gerente Rendón dijo que el documento, ahora público, “no se registró formalmente ante la organización. Ocho días después de haber presentado la conciliación (10 de agosto de 2020), se presentó en la Vicepresidencia de Asuntos Legales. Hicimos averiguaciones y el documento nunca fue radicado, tampoco fue entregado en el empalme… Lo tenían guardado bajo llave y lo dejaron en manos de un funcionario de la organización, pero nunca radicado como era lo debido. No entendemos las razones, está en el marco de una investigación y los funcionarios que lo recibieron tendrán que dar sus explicaciones”.