El fallo de responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos por el descalabro de Hidroituango ha dado de qué hablar en todos los sectores del país y, por supuesto, en el político.
Como el caso vincula, entre otros, a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, han sido muchas las posturas a favor y en contra.
Sin embargo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sorprendió este martes con un mensaje que puso en su cuenta en Twitter donde prácticamente hizo un reclamo por el dinero que se les debe a los antioqueños y mencionó directamente a los exgobernadores.
“Día 2 desde que contratistas, Fajardo y Ramos, fueron condenados por Hidroituango. Aún no han pagado. Deuda a los antioqueños 4 billones de pesos. Lo suficiente para construir otra línea del Metro”, dijo Quintero.
Por esa razón, a los pocos minutos, el precandidato presidencial Sergio Fajardo respondió a través de la misma tribuna. Tomó el mensaje de Quintero y le replicó. “No voy a entrar en peleas, alcalde. Me queda claro que usted lo disfruta. Es el talante que ha mostrado. Espero que nunca se vea envuelto en una infamia similar. Pero si ocurre, tenga la certeza de que yo la condenaré. La política necesita más valores que el cálculo. Un abrazo”.
Aunque Fajardo fue el único que respondió, porque Ramos no lo ha hecho, el alcalde de Medellín acudió al mensaje que le puso y le respondió: “Recuperar los recursos públicos no es pelea, es justicia. Estamos cansados de que la plata se pierda y nadie responda”, replicó Quintero.
Lo cierto es que este lunes 6 de septiembre, cuando se conoció la noticia, Quintero lanzó su primer dardo a los exgobernadores diciendo: “Por Hidroituango, Contraloría declara culpables y obliga a pagar a Contratistas de Hidroituango, a Ramos y a Fajardo. Ojalá paguen y podamos recuperar estos recursos”. Sin embargo, los exmandatarios regionales no respondieron nada, pero seguramente Fajardo se salió de casillas ante los escritos y por eso contestó.
Sobre este tema, Fajardo dijo en un video que ya fue notificado y que no está de acuerdo con la decisión que se tomó. “Lo seguiré enfrentando como siempre lo he hecho, nunca me he escondido y tengo la tranquilidad de que obramos bien. Tenemos que seguir agotando las instancias para argumentar por qué no estamos de acuerdo, el proceso irá al contralor y sabremos qué pasará en esta instancia pero seremos prudentes”, dijo el precandidato presidencial.
A su turno, Luis Alfredo Ramos dijo frente a la decisión fiscal que fue él “quien lideró la concreción de la idea de la creación de la Sociedad Hidroituango (...) sin haber participado en el desarrollo y la ejecución de las distintas etapas del proyecto mencionado, hasta el momento de la contingencia en 2018″.
“Usaré todos los recursos de ley, inicialmente ante la propia Contraloría General”, señaló.
Para los recursos que van a presentar los implicados en este caso empezó a correr un plazo de cinco días para presentar la reposición, si así lo consideran.