La Procuraduría General citó a juicio disciplinario al exsecretario privado de Medellín, Juan David Duque García y la exfuncionaria Gloria Patricia Agudelo Tabares por presuntamente utilizar la “caja menor” para diversos y excesivos gastos en cafés, bares y restaurantes.
En el pliego de cargos formulado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales se advierte que Duque García y Agudelo utilizaron la caja menor del despacho del alcalde para pagar servicios en comitivas que realizaron en diferentes ciudades entre 2022 y 2023.
Igualmente, la Procuraduría General pidió investigar a Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín; y a María Camila Villamizar Assaf, quien era la secretaria privada del exmandatario y ordenadora del gasto.
“De conformidad con el recaudo probatorio obrante en el dosier se pudo determinar que, al parecer, el alcalde se ausentaba a ejercer las funciones del cargo en otras ciudades del país, incluso en otros países y los gastos para la manutención le eran reconocidos con recursos provenientes de viáticos”, advierte el organismo de control disciplinario.
Con las pruebas recolectadas se manifiesta que incluso se pagó dos veces por el mismo servicio en restaurantes, lo cual va en contra de toda lógica.
“Tales gastos efectuados durante el viaje, también le eran pagados con recursos del Fondo Fijo 067, presentándose —al parecer— un doble pago para cubrir un mismo gasto, generándose una apropiación indebida de recursos públicos”, concluye.
En uno de los apartes del pliego de cargos se hace una revisión de los gastos registrados por la Alcaldía en diversos restaurantes, bares y cafés en diferentes ciudades del país, pese a que no existía justificación o urgencia.
“No se observó la necesidad, imprevista y urgente que haya tenido el despacho del alcalde para adquirir tantas veces los servicios de restaurante en esos establecimientos, y menos aún los fines de semana y días feriados”, señala uno de los apartes del documento.
“(…) Se observa que, al parecer, la conducta asumida por el investigado constituyó el incumplimiento a un deber en calidad de ordenador del gasto del Fondo 067 del despacho del Alcalde de Medellín”, señaló la Procuraduría General frente a la conducta de Juan David Duque García.
Pese a que la caja menor estaba directamente relacionada con el despacho del alcalde, la Procuraduría General confirmó que muchos de los gastos se hicieron en viajes en los que el mandatario no estuvo presente.
Por esto, se permitió concluir que “los gastos efectuados no estaban destinados para atender asuntos propios del despacho del alcalde, si este no se encontraba en la ciudad de Medellín durante las fechas en las cuales se adquirió el servicio de restaurantes. Mal podría pensarse que fue él en ejercicio de las funciones del cargo, quien utilizó los servicios”.
En este sentido, se señala que con estas acciones se había generado una grave afectación al erario y un beneficio a un grupo de terceros con estos gastos que, en muchos casos, no se registraron de manera clara ni como correspondía.
“Se pudo establecer que Duque García, en su calidad de secretario privado del despacho del alcalde, autorizó el uso de recursos del Fondo fijo 067 para pagar servicios adquiridos en restaurantes los días sábados, domingos y feriados; sin embargo, se observa que al parecer dichos servicios no cumplían con las características de ser urgentes, imprescindibles o necesarios para haber usado el Fondo Fijo 067″, advierte el pliego de cargos.
Por estos mismos hechos, la Contraloría General abrió una investigación de responsabilidad fiscal dirigida a establecer las falencias que se presentaron con la ejecución de estos gastos y su ordenamiento.