Daniela Quiñones Pimienta tenía 23 años, su familia vive en Marmato, Caldas, pero desde hace algunos años ella estaba radicada en Medellín donde estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Eafit, cursaba el octavo semestre de la carrera universitaria y estaba próxima a iniciar las prácticas profesionales.
Debido al cese de clases en todas las instituciones educativas del país, por cuenta del confinamiento que generó el coronavirus, Daniela optó por regresar a su pueblo desde hace dos meses, todo con la intención de pasar la cuarentena con su mamá y poder ayudarla en una droguería que recién había empezado a funcionar en el sector conocido como El Atrio.
Por lo que se ha podido establecer a través de medios locales de Caldas, la vivienda de la madre de Daniela está ubicada cerca a la droguería, sin embargo, el pasado sábado 13 de junio, Daniela no salió del negocio directo a su casa, sino que se habría ido con un amigo a una fiesta en el sector de Jiménez y luego habría estado en otro lugar conocido como El Llano. Daniela y su amigo habrían estado acompañados por otro hombre de quien no se ha revelado la identidad. La hipótesis que se ha manejado desde el principio es que Daniela quiso marcharse para su casa el domingo en la madrugada y el hombre que los acompañaba se ofreció a llevarla en una moto; desde ese momento no se le volvió a ver con vida ni se supo de su paradero, al día siguiente empezó la búsqueda a través de volantes y por redes sociales.
De acuerdo con La Patria de Manizales, el lunes en la mañana el CTI y la Sijin recibieron información sobre el sujeto que se había llevado a Daniela la madrugada anterior y después los investigadores determinaron que la joven había sido asesinada y lanzada al caudaloso río Cauca. Así mismo, una amiga cercana a la joven estudiante contó a ese diario que “el tipo que se ofreció a llevarla tenía aruñones en la cara y en los brazos, como si hubiese estado en un forcejeo", aseguró. Desde entonces se activaron los protocolos de búsqueda y Daniela fue rastreada por tierra y agua, pero no hubo éxito. El lunes en la noche tres personas de Marmato habrían aportado dinero para alquilar una lancha rápida y poder adentrarse en el río para acelerar su hallazgo. El martes en la madrugada se reanudó la búsqueda y a eso de las nueve de la mañana la estrategia de la lancha dio resultados y el cuerpo de la joven fue encontrado en el sector de la hacienda Túnez, un poco arriba de La Pintada, municipio de Antioquia. Debido a que Daniela había sido reportada como desaparecida el caso lo estaba llevando un fiscal especializado por desaparición forzada, sin embargo, al encontrar el cuerpo el caso fue trasladado a un fiscal seccional, por delito agravado.
Luego del hallazgo del cuerpo los investigadores pudieron establecer que Daniela murió por asfixia y por golpes, su ropa fue encontrada en el mismo sector donde hallaron el cadáver. Del sospechoso se sabe que tiene 33 años. Desde el Instituto Freinet-Tolú también rechazaron la muerte de Daniela, “la comunidad Freinetiana hoy se siente conmovida y nos embarga una profunda tristeza por la pronta partida de nuestra exalumna Daniela Quiñones Pimienta, a quien recordaremos siempre por su trato respetuoso, buenos modales, sonrisa tierna, sensibilidad por los demás”.
Ni el municipio de Marmato ni la comunidad de la Universidad Eafit salen del asombro. El rector de la institución universitaria se pronunció y exigió celeridad en la investigación al tiempo que lamentó la muerte de la joven estudiante a quien describió como una mujer sensible y alegre, amante de las causas sociales. Mientras que Yuli Paola Sanchez, la primera gestora del municipio de Marmato, convocó a una marcha del silencio para rechazar la muerte de Daniela.
Las alarmas en todo el país y sobre todo en Antioquia continúan prendidas luego de conocerse el lamentable hecho que murió Daniela Quiñones, así como el otro feminicidio en Segovia, municipio del Nordeste antioqueño, donde fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de Marianela Flórez, también reportada como desaparecida el 11 de junio. Por otro lado, en Medellín continúa la búsqueda de Karina Rivas Cardona, una mujer de 30 años y quien es reconocida como lideresa afro integrante del movimiento Estamos Listas. Rivas hizo parte de la lista al Concejo de la capital antioqueña en 2019. El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que este miércoles habrá un consejo de seguridad con la presencia del CTI para dar con el paradero de Karina, viva y sana.