Se acerca la época de Navidad y los mandatarios locales de todo el país están preocupados por controlar la seguridad en sus territorios. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, les pidió a las autoridades atacar con total contundencia a las bandas delincuenciales de la ciudad, pero su tono ha generado polémica.

“Hay fricciones con ellos, intentan fugarse. Yo he autorizado, inclusive, con respeto de los derechos humanos pero dependiendo de la confrontación, garantizando el uso de la fuerza que les demos de baja si es el caso para garantizar la seguridad ciudadana de todos los pereiranos”, afirmó el mandatario local.

Lo que ha despertado las críticas de diferentes sectores es haber mencionado la frase “darles de baja”, que en el argot coloquial se interpreta como asesinar a una persona. A pesar de que el mandatario aclaró que en los procedimientos se deben respetar los derechos humanos y hay que analizar cada situación de forma particular, le cuestionan que pida matar a los delincuentes en estas circunstancias.

A pesar de que muchos le han cuestionado ese lenguaje, también es cierto que otros ciudadanos y sectores lo han respaldado diciendo que es un pedido que hacen los ciudadanos que están cansados de los hurtos y las situaciones de violencia que se viven en la ciudad.

Precisamente, el alcalde local menciona que el propósito de esta solicitud es que se pueda garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los pereiranos, especialmente en medio de las fiestas de fin de año.

No es la primera vez que Maya es cuestionado por sus discursos. Precisamente, hace un año también habló de “dar de baja” a los delincuentes, como lo hizo en esta rueda de prensa del pasado 9 de diciembre.

“Con el objetivo de que, a través de las agencias institucionales y la Policía Metropolitana, podamos lograr capturarlos y si es necesario darlos de baja”, aseguró Maya en diciembre de 2020. Esa vez también se despertó una gran polémica por las mismas razones por las que hoy cuestionan al mandatario local, pero también generó apoyos por su contundencia contra el hurto en la capital de Risaralda.

Maya se ha dado a conocer por su discurso muchas veces sin filtro. En medio del paro de comienzos de este año propuso que se creara un “frente común” de seguridad para combatir el vandalismo en Pereira de la mano de los ciudadanos y las autoridades.

“Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana. Pereira no se detiene y no se detendrá. No la vamos a dejar en manos de los violentos”, afirmó el mandatario local en ese entonces.

El alcalde de Pereira ha pedido a los ciudadanos que contribuyan con denunciar a los delincuentes y que puedan obtener recompensar por esta labor. Por otro lado, Maya también ha logrado capturar a varios criminales de la ciudad.

En días pasados evidenció que alias Mao, uno de los más buscados de la ciudad fue detenido por las autoridades, lo que se sumó a cinco capturas de los peores criminales de Pereira.

“Caen dos de los delincuentes más buscados de la ciudad. La Policía Metropolitana de Pereira capturó a alias Huesos y el Diablo integrantes del cartel de los más buscados junto a otros dos individuos vinculados a delitos de homicidios, distribución y expendio de estupefacientes”, referenció Maya a finales de octubre.