Day Vásquez será la testigo clave de la Fiscalía General en el juicio que se adelantará contra el exdiputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Así quedó en claro en la audiencia celebrada en la tarde de este martes, en la que se evaluó la petición de levantar todas las medidas de aseguramiento y restrictivas que existen.
En su intervención, la procuradora 55 judicial manifestó que durante estos meses Day Vásquez ha cumplido con sus compromisos con la administración de justicia, entregando información y atendiendo cumplidamente todas las citaciones hechas tanto por la Fiscalía General como por el Ministerio Público.
“Hasta el momento la señora Daysuris del Carmen Vásquez ha venido cumpliendo con los compromisos”, aseveró la delegada de la Procuraduría. “Es este el análisis que debe realizar su Señoría, para responder a la petición inicial que hizo el abogado defensor”, concluyó la procuradora.
Para la procuradora, la medida que le impuso un juez de control de garantías en agosto de 2023 ya se superó y no es necesaria. “Queda pendiente la declaración en el juicio”, el cual hace parte del principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía General y el cual ya fue avalado por un juez”, dijo.
En la audiencia celebrada el pasado 9 de julio, el fiscal Mario Burgos manifestó que no se oponía a que se levantaran las medidas restrictivas que existen contra Day Vásquez, entre las que se encuentran no asistir a reuniones de tipo político, no salir del país sin permiso de un juez, mostrar buena conducta y no incurrir en actividades contrarias a la ley.
El fiscal manifestó que Day Vásquez ha cumplido todos los compromisos que adquirió con la administración de justicia, siendo testigo de cargo en el juicio contra Nicolás Petro Burgos y entregando información en la investigación que se adelanta contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
La información que ha entregado permitió la apertura de nuevas líneas de investigación y la vinculación de otros implicados que próximamente serán llamados a imputación de cargos.
“Ante esta colaboración efectiva, la medida de aseguramiento no es necesaria”, aseveró Burgos, sentando su posición frente a la petición hecha por la defensa de Day Vásquez.
En su intervención, el fiscal manifestó que Day Vásquez ha “seguido dando información relevante para la investigación que ha sido corroborada de manera efectiva por parte del delegado de la Fiscalía General de la Nación”.
En otro de los apartes de su intervención, el fiscal Burgos anunció que cuenta con todas las pruebas documentales y testimoniales para presentar en el juicio contra Nicolás Petro Burgos.
Nicolás Petro Burgos, quien sigue con una restricción para no salir de Barranquilla sin permiso, es procesado por recibir altas sumas de dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro y el empresario cartagenero Gabriel Elías Hilsaca Acosta, en mayo de 2022.
Este dinero fue utilizado por Petro Burgos para el pago de deudas personales, la compra de un lote en un exclusivo sector de Barranquilla y la adquisición de un vehículo de alta gama.
Pese a que en la imputación de cargos reconoció la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía, al mismo tiempo que anunciaba un perdón público por sus actos, a los pocos meses cambió de parecer y anunció su deseo de ir a juicio.