Day Vásquez se convirtió en una de las testigos más importantes en el proceso en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego de que confesó que su expareja sentimental recibió dineros irregulares durante la campaña electoral de 2022.

Pese a que solicitó aplazarla hace unas semanas, la audiencia en la que legalizará el principio de oportunidad, que pactó con la Fiscalía General de la Nación, se está llevando a cabo este martes, 30 de enero, en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

La empresaria, de igual manera, utilizó las redes sociales para mandar un contundente mensaje antes de que comenzara la diligencia judicial y puntualizó que continúa firme. Asimismo, dejó claro que quiere seguir colaborando con la justicia en medio de este mediático caso.

“¡FIRME!”, fue el comentario que escribió la barranquillera para acompañar la publicación en su cuenta personal de X (antes Twitter), donde además precisó: “Que caiga lo que esté flojo”.

El principio de oportunidad que le otorga la Fiscalía a Day cubre varios delitos que ella misma confesó, entre ellos el lavado de activos, por haber guardado y administrado los dineros en efectivo que le entregaron a Nicolás Petro Burgos en 2022.

Además, la expareja sentimental del hijo del presidente colombiano se comprometió a ser testigo de cargo contra el exdiputado, por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, y otras seis personas.

Se trata de César Emilio Vásquez Buendía, Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, Jonathan Cabrales, Gustavo de la Ossa, Raúl Lacouture y Pedro Name, estos tres últimos por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Cabe recordar que uno de los compromisos para fijar la negociación entre el ente acusador y la empresaria en medio del proceso, donde fue acusada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, era pagarle una reparación al Estado por los daños causados.

SEMANA conoció que Day Vázquez tiene que devolverle al Estado cerca de 40 millones de pesos, como forma de reparación por las actuaciones ilegales que cometió durante 2022 en compañía del hijo del presidente de la república, Gustavo Petro.

En su colaboración con la justicia, la mujer se comprometió a ser testigo de cargo contra Nicolás Petro. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Day Vásquez habla de su seguridad

La empresaria Barranquillera reapareció hace unos días en su cuenta personal de Instagram y activó la caja de interrogantes para interactuar un poco con todos sus seguidores. En medio de la dinámica, un internauta le preguntó a Vásquez sobre su esquema de seguridad y si se lo habían quitado en medio del proceso que adelanta actualmente, a lo que contestó con una inesperada confesión.

“¡No! Tengo esquema de seguridad de la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación”, señaló la empresaria atlanticense, puntualizando que el gobierno de Gustavo Petro tiene que velar por su bienestar.

Day Vásquez habló de su seguridad. | Foto: Instagram: Day Vásquez

Otros usuarios no desaprovecharon la oportunidad para preguntarle sobre su relación con el jefe de Estado. La mujer no tuvo ningún tipo de inconveniente en responder las diferentes inquietudes que le hicieron los internautas, y confesó que tiene una buena relación con el mandatario.