Day Vásquez, sin duda alguna, se convirtió en una de las testigos más importantes en el proceso que se adelanta en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego de que fuera aprobado su principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, la empresaria barranquillera no ocultó su molestia este viernes con el ente acusador, puesto que le retiraron el esquema de seguridad. Además, señaló en su cuenta personal de X (antes Twitter) que ahora su seguridad depende del esquema que le brinda la Presidencia de la República.

La decisión de la Fiscalía se conoció este viernes.

“No tenía disponibilidad de mi esquema de seguridad de Fiscalía, habida cuenta que para su utilización debía hacer la solicitud por lo menos tres horas antes. ¡El colmo! Las cosas como son. En este momento solo cuento con el esquema de seguridad presidencial”, precisó la mujer.

En otro mensaje, la expareja de Nicolás Petro explicó que el personal de protección de la Fiscalía siempre señaló que solamente estaban disponibles para ayudarla en sus desplazamientos, pero sus labores, según mencionó, no iban más allá. “Si tenía alguna emergencia y/o urgencia, debía solicitar el acompañamiento con tres horas de anticipación”, agregó.

Day Vásquez habló sobre la relación entre Gustavo Petro y Nicolás Petro | Foto: Colprensa/YouTube: Day Vásquez | Desnúdate con Eva

Cabe recordar que la barranquillera expuso hace unos meses la realidad de su seguridad en medio de una dinámica en su cuenta personal de Instagram, donde un internauta le preguntó sobre si le habían quitado su esquema de seguridad durante el proceso legal que adelanta actualmente, a lo que confesó que no en aquel momento.

“No [me han quitado el esquema]. Tengo esquema de seguridad de la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación”, señaló la empresaria en aquella oportunidad, puntualizando que el gobierno de Gustavo Petro tiene que velar por su bienestar.

La decisión de la Fiscalía

Vásquez se mostró molesta por la decisión.

La Fiscalía tomó la decisión este viernes, 19 de abril, por medio de una resolución que fue firmada por parte del director de Protección del ente investigador y en la que se advierte que Vásquez supuestamente incumplió con algunos de los compromisos que tiene relacionados con el esquema de seguridad.

Entre lo mencionado por la Fiscalía, que realizó un estudio antes de tomar esta decisión, al parecer Day hizo desplazamientos sin el esquema de seguridad, es decir, no les indicó a sus escoltas los recorridos que realizaría en Barranquilla, por lo que ellos no la pudieron acompañar en dichos traslados. Esto, según el ente investigador, puso en riesgo el dispositivo y por ello se tomó la medida de quitarle el esquema.

La decisión de la Fiscalía se da pocos días después de que se anunciara que Vásquez, que es la principal testigo en contra del hijo del presidente Petro, también deberá ir a juicio por ser presuntamente autora del delito de violación de datos personales. La empresaria fue denunciada por Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro.

¿Cómo avanza el proceso judicial?

El ente investigador ya presentó el escrito de acusación en contra de la mujer, por lo que en próximas semanas se deberá programar las respectivas audiencias para formalizar la acusación.

Pese a varias maniobras dilatorias, el juez especializado de Barranquilla no aceptó la solicitud de nulidad. El hijo del presidente va a juicio.

El abogado penalista Jhoan Montenegro explico a SEMANA que, “las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Nación sobre la financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro no solo derivan de lo dicho por Nicolás Petro en el principio de oportunidad que se sondeó en un inicio a través de su defensa, sino que deriva también de lo dicho por Daysuris Vásquez, quien en múltiples ocasiones y bajo un principio de oportunidad ya legalizado, ante el juez competente, pues ha relatado hechos de cómo ingresaron dineros a la campaña, de cómo se financiaron algunos elementos de ésta y cómo hubo vínculos naturales no solo de Nicolás Petro sino de otros agentes”.

Johan Montenegro, abogado penalista. | Foto: Cortesía

El experto jurídico agregó qué “... y en duda está la financiación del clan Torres a la campaña del presidente Gustavo Petro y cómo esa plata entró y lo dicho por Armando Benedetti. En ese sentido, digamos que las investigaciones van a tener que ahondar y la Fiscalía tendrá que investigar abiertamente qué pasó con la plata en la Costa con la que se realizó la campaña y qué pasó con cosas como los vuelos del presidente en el avión del señor Contecha. Hay varios elementos por los cuales pueden ser investigados, en los cuales tendrá responsabilidad naturalmente el gerente de campaña y si llegara a conocer responsabilidades, el presidente deberá ser investigado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”.