Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, quien será acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, denunció en sus redes sociales que todos los días recibe amenazas.
En este mismo sentido, vale la pena destacar que la exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro recibiría este tipo de mensajes como consecuencia de todo el escándalo en el que se vio involucrado Nicolás Petro y que salpicaría a la campaña electoral de su padre, ya que reconoció en agosto pasado que dineros ilícitos ingresaron a ella.
“Recibo a diario todo tipo de amenazas”, escribió Day Vásquez en su perfil de X, donde agregó una serie de imágenes en donde evidencia lo que le escriben los internautas.
Así va el caso de Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, reconoció en agosto pasado que dineros ilícitos ingresaron a la campaña electoral de su padre, y se comprometió a colaborar con la Fiscalía General de la Nación, por lo cual no se le dio medida de aseguramiento intramural.
Sin embargo, el ente tomó la decisión de radicar este lunes una acusación formal en contra del exdiputado del Atlántico por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Asimismo, indicó que este no ha entregado información relevante dentro de la investigación.
“El ente acusador radicó el escrito de acusación ante los juzgados penales del circuito especializado de Barranquilla y, dentro del término de ley, en contra el señor Petro Burgos, por los delitos imputados. El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática designará al juez que adelantará el juicio”, precisó.
Nicolás Petro tendrá que contar días en el calendario para el arranque del juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La presentación del escrito de acusación es la puerta de entrada al juicio y a una eventual condena que podría llevar a la cárcel al hijo del presidente Gustavo Petro. La apertura de ese nuevo capítulo ya tiene fecha.
El próximo 20 de noviembre en la ciudad de Barranquilla se tendrá que encontrar Nicolás Petro con el fiscal Mario Burgos, el mismo al que le aseguró que estaba dispuesto a colaborar con la justicia y que dejó plantado en varias oportunidades cuando intentaron avanzar en los interrogatorios de esa fracasada promesa del hijo del presidente.
La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Nicolás Petro. Los detalles del documento fueron revelados por Noticias RCN y allí se advierte con contundencia cuáles fueron las irregularidades detectadas por los investigadores, probadas por el mismo hijo del presidente Gustavo Petro y confirmadas por quien era su esposa Day Vásquez.
Lo primero que explicó la Fiscalía en ese documento, de 83 páginas, fueron los argumentos que llevaron a la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito, y cómo Nicolás Petro incrementó su patrimonio económico y por más que intentó, no logró demostrar el origen de esos recursos.
“No reportó tener obligaciones financieras ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos ni encargos fiduciarios; no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señala el documento con los detalles de la acusación contra Nicolás Petro.
En la acusación, el fiscal del caso advierte que además de incrementar de manera injustificada su patrimonio, también trató de darle apariencia de legalidad a los dineros que en efectivo llegaban a sus manos y que guardaba en cantidades en el clóset de su apartamento en la ciudad de Barranquilla. Allí se configuró el delito de lavado de activos.
“Es decir, conforme lo anterior, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias, extraordinarias y prestaciones sociales devengadas de su rol de diputado al interior de la Asamblea Departamental del Atlántico, del siguiente tenor”, señaló la Fiscalía para explicar al juez de Barranquilla los elementos y la inferencia de autoría y participación del hijo del presidente.
El patrimonio injustificado de Nicolás Pedro superó los mil millones de pesos, un incremento de sus activos que no tenían nada que ver con el sueldo que recibía como diputado del departamento del Atlántico. Le fue imposible demostrar que su riqueza provenía de su trabajo como funcionario público.