El próximo primero de febrero se definirá la suerte del principio de oportunidad que firmó Day Vásquez con la Fiscalía General y en el cual se comprometió a contar todo lo que sabe y entregar la evidencia en el complejo proceso que se adelanta en contra de su exesposo, Nicolás Petro Burgos.

Este martes, en una audiencia que se extendió por cinco horas, la Fiscalía General entregó los puntos de colaboración del acuerdo judicial firmado con Vásquez. Entre estos se encuentran la colaboración constante y el testimonio en juicio contra Petro Burgos, todo esto a cambio del cese de la persecución penal por un año.

Vásquez se comprometió a entregar evidencia documental que soporta las irregularidades que se presentaron en el patrimonio de Petro Burgos entre los años de 2021 y 2022. Todo esto después de recibir las sospechosas visitas del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, y el empresario Gabriel Hilsaca Acosta.

“Las sumas de dinero no fueron entregadas como aporte a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, sino que fueron objeto de apropiación por parte de Nicolás Petro”, señala el documento de 36 páginas que condensa el principio de oportunidad a favor de Day Vásquez.

Durante la extensa audiencia, el fiscal Mario Burgos anunció que le imputará próximamente nuevos delitos al hijo mayor del presidente Gustavo Petro y solicitará que se emita una nueva medida de aseguramiento en su contra.

“Se adelanta un juicio paralelo por los mismos hechos en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y otros delitos que la Fiscalía está pronta a imputar y a solicitar medida de aseguramiento”, manifestó el fiscal Burgos.

La colaboración de Day Vásquez

En el principio de oportunidad, que fue revelado en exclusiva hace un mes por SEMANA, Day Vásquez se comprometió a entregar cada una de las pruebas que señalan que se presentó un incremento injustificado en el patrimonio de Nicolás Petro Burgos. Estos hechos se presentaron en medio de la recta final de la candidatura a la Presidencia.

“Las sumas de dinero no fueron entregadas como aporte a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, sino que fueron objeto de apropiación por parte de Nicolás Petro. De esta forma, para el año 2022, este ciudadano, quien se desempeñaba como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, reportó un incremento patrimonial injustificado de mil cincuenta y tres millones novecientos once mil cincuenta y seis pesos ($ 1.053.911.056), fondos que no provenían del salario percibido como diputado, ni de otra fuente”, señala uno de los apartes.

El informe señala que era tanto el dinero que recibían sin relación con su trabajo como diputado que la cuenta en donde le consignaban el salario no fue tocada en nueve meses.

Vásquez contó la forma como, al ser encargado de la campaña a la Presidencia de Petro en la Costa Caribe, Nicolás aprovechó no solo para embolsillarse la plata, sino para recibir oscuros recursos de personas cuestionadas, como el fallido candidato a la Alcaldía de Maicao Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, quien estuvo condenado en Estados Unidos.

“En el año 2022, recibió de Santander Lopesierra la suma de cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000) en efectivo como aporte a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Las sumas de dinero fueron recibidas parcialmente en las ciudades de Bogotá y Barranquilla”, se lee en el documento.

Además, señala que “el 18 de mayo de ese año y con el mismo propósito recibió doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) de la persona conocida comúnmente como el ‘Turco’ Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. Quince días después hubo una segunda entrega por el mismo valor, en efectivo, en el apartamento de Nicolás Petro”.

Sobre este tema, la defensa de Gabriel Hilsaca ha sido clara en señalar que ese dinero no tiene nada que ver con su papá, que fue un aporte que decidió entregar a través de Nicolás Petro y que se verá reflejado en su declaración de renta.

No solo recibían dinero. En la confesión cuenta cómo “en similares condiciones recibió dinero de empresarios de la ciudad de Cúcuta y de un contratista de la ciudad de Villavicencio. Este último, además, le entregó una camioneta marca Chevrolet Tahoe, de placas JCZ858″.

En el extenso y detallado documento, se hace un inventario de los bienes que fueron adquiriendo cuando aún eran pareja. Es el caso del lote ubicado en una exclusiva zona del municipio de Tubará, Atlántico, por más de 300 millones de pesos, que pusieron a nombre de César Emilio Vásquez, tío de Day.

Además, un lujoso Mercedes-Benz que costaba cerca de 200 millones de pesos y lo pusieron a nombre de Blanca Isabel Gutiérrez. La casa que pretendían comprar en Barranquilla, para la cual abonaron más de 600 millones de pesos, pero finalmente desistieron del negocio ante la ruptura. En este caso, nuevamente, el testaferro era el tío de Day.

Los detalles ponen contra las cuerdas a Nicolás Petro, pues se explican las movidas que hacía entre los años 2021 y 2022 para presentar sus declaraciones de renta, sin que fuera evidente el injustificado incremento patrimonial.

Son en total 11 puntos específicos sobre el enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro que contó de forma detallada Day Vásquez para acceder a la inmunidad total y que difícilmente podrá explicar el exdiputado.

Con claridad señala que “el dinero (que recaudaban para campaña) era entregado a Máximo Noriega, amigo personal de Nicolás Petro y vinculado al equipo de trabajo del otrora diputado”. Noriega trató de quedarse con el aval del Pacto Histórico para la Gobernación del Atlántico, era la carta del hijo del presidente, pero, al estallar el escándalo, su aspiración se vino a pique y en el partido lo sacaron de la baraja.