El Hombre Marlboro, que había desaparecido por décadas de la escena pública, volvió a ser parte de los titulares del país por el escándalo de Nicolás Petro. en la explosiva entrevista que hizo la exesposa de Nicolás Petro con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, salió a relucir, de manera sorpresiva, su nombre.

Conocido antes por haber sido uno de los mayores controladores del comercio informal –posteriormente ilegal– en el país, sobre todo de cigarrillos, razón por la cual se ganó su alias, hoy le apuesta a la política.

Así lo indica un documento, cuyos apartes fueron conocidos por esta revista, en el que se evidencia que el pasado lunes 27 de marzo un grupo de ciudadanos solicitó a la Registraduría Nacional que fuera tenido en cuenta Santander Lopesierra para ser candidato a la Alcaldía por medio de recolección de firmas por el Movimiento Alternativo Independiente (MAI).

“Gracias a Dios en el día de ayer fue aprobado el comité inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente (MAI) para la recolección de firmas y/o apoyos para conseguir el aval del pueblo para Samuel ‘Santa’ Lopesierra como alcalde del municipio de Maicao. Esperamos tu apoyo y que de tu puño y letra valides este proceso que es por el bienestar colectivo de Maicao… ¡Hazlo por ti y por Maicao!”, escribió en sus redes sociales Henry Pañalver, miembro del comité que recogerá firmas para inscribir la candidatura de Lopesierra.

Ese mismo nombre aparece en el documento de la Registraduría, haciendo la solicitud ya nombrada. Samuel Santander Lopesierra, así como despierta rechazo de la comunidad, también hay quienes tienen afinidad hacia él.

Este hecho coincide en buena medida con lo dicho por Day Vásquez a SEMANA, en el sentido de que a cambio de la supuesta donación recibida, de la cual el presidente Petro no tenía conocimiento, Nicolás Petro estaría apoyando la candidatura de Lopesierra a la Alcaldía de Maicao.

Su llegada a la arena electoral despierta muchas suspicacias, luego de lo que reveló Day Vásquez sobre su cercanía con el hijo del presidente. SEMANA publicó en su momento un escandaloso audio que permite escuchar cómo Nicolás Petro le pedía a Day Vásquez, su exesposa, la plata que le dio el exnarco Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, para la campaña presidencial de Gustavo Petro. Los recursos, según Day, no llegaron a la campaña, sino que Nicolás se quedó con ellos para invertirlos en una casa.

En un diálogo, Nicolás discute con Day al respecto:

Day Vásquez (D. V.): ¿Y acaso no me tienes bloqueada para yo decirte las vainas?

Nicolás Petro (N. P.): Oye, ¿desde hace cuánto no te he mandado a decir esa vaina?

D. V.: ¿Cuándo me has mandado?

N. P.: ¿No tienes a Máximo? Que me mandas a mí de mensajero.

D. V.: ¿Y Máximo a mí me ha dicho eso?

N. P.: ¿Por qué no me has dicho eso?

D. V.: ¿Máximo a mí me ha dicho?

N. P.: A mí no me han dicho una verga.

D. V.: Bueno.

N. P.: Y tú sabes que esa vaina es mía.

D. V.: Es tuya, es tuya porque te la dio Santa Lopesierra, por eso es tuya… ¿Por eso es tuya? Porque te la dio Santa Lopesierra.

Lopesierra es uno de los personajes más polémicos del país. En su época de delinquir, no se comportaba como un narco normal. Según los exjefes paramilitares Jorge 40 y Salvatore Mancuso, Lopesierra fue uno de los mayores precursores del paramilitarismo en La Guajira.

Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal en los años noventa.

SEMANA consultó con abogados penalistas y expertos en temas electorales, quienes dejan claro que el único impedimento para postularse a un cargo de elección popular en estos casos, es que tuviera una condena proferida por la justicia colombiana. Al no tenerla, sí puede aspirar a un cargo de elección popular como ocurre en su caso, pues las condenas en Estados Unidos, explican, no generan antecedente en Colombia.

Vea la entrevista con Day Vásquez

En la pasada campaña presidencial, Lopesierra se la jugó toda para apoyar al actual presidente Gustavo Petro. Lo hizo de frente, recorrió las calles, usó gorras, camisetas y hasta con megáfono en mano promovió el voto en favor del candidato del Pacto Histórico. Ahora, con la explosiva denuncia que hizo Day Vásquez a SEMANA, quedaría en evidencia el vínculo con Nicolás Petro a través de la hija del excapo. Vásquez reveló que Nicolás “le recibió dinero a ese señor (el Hombre Marlboro), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”.

Según la denuncia, Nicolás movía plata por millones y parte de ese dinero lo invirtió en una lujosa casa de 1.600 millones de pesos. SEMANA revela este explosivo audio que está en manos de la Fiscalía.

Nicolás Petro (N. P.): Es que, Daizury, imagínate que hablé con el dueño de la casa.

Day Vásquez (D. V.): Ajá.

N. P.: Me dice que ya firmaron el contrato de desistimiento y que ha dado unos pagos.

D. V.: Ajá, sí.

N. P.: ¿Por qué no me has dicho una verga de eso?

El 'Hombre Marlboro' habría apoyado la campaña de Gustavo Petro.

D. V.: ¿Y acaso no me tienes bloqueada para yo decirte las vainas?

N. P.: Oye, ¿desde hace cuánto no te he mandado a decir esa vaina?

D. V.: ¿Cuándo me has mandado?

N. P.: ¿No tienes a Máximo? Que me mandas a mí de mensajero.

D. V.: ¿Y Máximo a mí me ha dicho eso?

N. P.: ¿Por qué no me has dicho eso?

D. V.: ¿Máximo a mí me ha dicho?

N. P.: A mí no me han dicho una verga.

D. V.: Bueno.

N. P.: Y tú sabes que esa vaina es mía.

D. V.: Es tuya, es tuya porque te la dio Santa Lopesierra, por eso es tuya… ¿Por eso es tuya? Porque te la dio Santa Lopesierra.

Al escuchar el nombre de este exnarco, Nicolás se quedó en silencio por unos segundos y cortó la comunicación inmediatamente. Y no era para menos.

Pero esta no es la única grabación que relaciona a Nicolás con el Hombre Marlboro. En otro audio, esta vez entre Day y la hija del exnarco, a quien se refiere en el diálogo como Kiki, hablan de la plata que Santa Lopesierra entregó a la campaña de Gustavo Petro, pero hay un dato revelador. Supuestamente, terminadas las elecciones y con Petro como presidente, Nicolás siguió pidiéndole dinero al exnarco.

En un audio, esta vez entre Day y la hija del exnarco, a quien se refiere en el diálogo como Kiki, hablan de la plata que Santa Lopesierra entregó a la campaña de Gustavo Petro.

En el revelador audio se habla nuevamente de Máximo Noriega, la carta de Nicolás Petro para la Gobernación del Atlántico.

Day Vásquez (D. V.): Oye, Kiki, ¿qué han dicho?, ¿qué han dicho los empresarios? ¿Ya les respondió?

Kiki (K.): No, no se hizo, pero mi papá anda enredadísimo con unas platas y son para Máximo.

D. V.: Sí.

K.: Pero enredadísimo buscando plata para Máximo.

D. V.: ¿Pero y por qué?

K.: Yo no le he dicho nada.

D. V.: ¿Y por qué le va a dar plata a Máximo?

K.: Porque necesitan plata.

D. V.: ¿Y para qué?

Los chats entre la expareja de esposos ponen sobre la mesa la posibilidad de una millonaria y oscura entrega de dinero.

K.: Urgente, ya. Yo no sé, pero Máximo es el que le maneja todo a Nico, ¿no?

D. V.: Sí, claro. Pero lo que no entiendo es pa’ que necesita plata.

K.: ¿No será plata pa’ Nico?

D. V.: Sí. Debe ser pa’l viaje ese.

K.: Imagínate, yo creo que mi papá ha estado enredado. No joda, Day, ven acá, déjame ver cómo organizo todo para si mañana tú te vas a ver con mi papá. ¿Por qué no les dañas esa vuelta a ellos?

D. V.: No joda, es que lo que a mí me da temor es que tu papá se vaya a enredar yo no sé en qué vainas por estar dándoles plata a ellos. Porque ya bastante dio pa’ la campaña.

K.: Sí. Y están buscando más. Mi papá dijo que los iba a ayudar.

D. V.: ¿Pero y pa’ qué están buscando más?

K.: No sé por qué le pidieron, pero le pidieron, Day.

D. V.: Porque no está en campaña, no está haciendo nada en campaña, en campaña vaya y venga que tu papá...

K.: Para algo de Máximo, unas cosas que necesitan.

D. V.: Que tu papá aportó y da vaina.

K.: Que pidieron una cabaña y pidieron varias cosas más.

D. V.: Imagínate para qué será eso.

K.: No joda, y tengo culo de rabia, culo ardimiento de verdad, porque hp, Day... Ese no es Nico, Day.

D. V.: De verdad, yo estoy decepcionada, decepcionada, decepcionada.

K.: ¿Y tu mamá qué dice, Day?

D. V.: No, mis papás decepcionados, Kiki.

K.: ¿Y no lo han llamado?

D. V.: No, él no quiere hablar con nadie, no le da la cara a nadie… ¿Y cuándo le pidieron la plata?

K.: Eso fue hace como diez días.

D. V.: Pero tu papá que no esté tampoco dando plata así, Kiki.

K.: Obvio, pero como él tiene unas visiones, unas metas, unas vainas y lo ilusionan. Day, y tú sabes que mal que bien él viene de estar preso, quiere tranquilidad. Lo que le promete el hijo del presidente, ¿tú qué piensas?

D. V.: Sí, claro, Kiki, obvio, sí.

K.: Él acá está tranquilo, relajado, se busca lo que sea y acá le prestan nada más con dar su voz, porque él tiene mucha palabra.

D. V.: Sí.

K.: Un hombre que se mamó 20 años de no hablar, o sea, qué más le demuestra al mundo.

D. V.: Sí, claro, y las circunstancias en las que estaba, pues, porque ni siquiera estaba aquí en Colombia.

SEMANA tiene en su poder un chat en el cual Nicolás le estaría haciendo referencia a Day sobre las grabaciones realizadas a la hija de Lopesierra. Nicolás le dice que haber grabado “ilegalmente es un delito”. Y ella, a su vez, le responde que está lista para asumir las consecuencias. Mientras tanto, Nicolás le advierte que llamará a la “víctima” para que la denuncie.

Escuche a María Isabel Rueda hablar del escándalo de Nicolás Petro

En otra conversación, Day le hace caer en cuenta a Nicolás que la plata que él está recibiendo es del “narcotráfico”. Eso ocurrió el pasado 22 de enero de este año, cuando ambos sostuvieron una discusión por el tema de la plata.

N. P.: Róbate la plata.

D. V.: Gracias.

D. V.: ¿Plata del narcotráfico?

N. P.: Esta semana inició el trámite del divorcio.

En la entrevista de Day Vásquez con Vicky Dávila, ella aseguró que Nicolás se conocía previamente con el Hombre Marlboro porque tenía una relación de amistad de años con la hija del excapo. Day también contó que asistió a una reunión en la que, según su relato, estuvieron presentes el exnarco, un hermano y su hija, además de Nicolás.

La campaña de Lopesierra

El Hombre Marlboro, sin ambages, se puso la camiseta de Petro en las elecciones. Incluso, estuvo en las emisoras defendiendo la candidatura del Pacto Histórico. En una entrevista, en la emisora Olímpica de Maicao, señaló: “Viendo la problemática del departamento, es una opción de trabajo para una mejor Colombia. Su programa de gobierno abarca las necesidades que el pueblo colombiano necesita y especialmente La Guajira”.

El 'Hombre Marlboro', sin ambages, se puso la camiseta de Petro en las elecciones. Incluso, estuvo en las emisoras defendiendo la candidatura del Pacto Histórico.

Uno de los graves problemas de Maicao es justamente el comercio, que en buena medida llega de contrabando. Eso lo sabe bien Lopesierra, quien decía en la campaña: “Se necesita una legislación, un espacio para que se puedan finalmente realizar actividades en nuestro pueblo. Tenemos que verlo desde la óptica de salir adelante, que se busque desde un marco legal mejorar el comercio en Maicao”. Para él, el camino hacia ese objetivo era con Petro en la Presidencia.

Pero el Hombre Marlboro también salió a las calles en caravanas a hacer política. En registros fotográficos se ve claramente cómo entregaba volantes, usaba una gorra alusiva al entonces candidato Petro y, con megáfono en mano, se dirigía a las personas. A cada una de ellas las saludaba para convencerlas de votar por el candidato del Pacto Histórico. También está el registro de Santa Lopesierra depositando su voto en las urnas el día de las elecciones por su candidato.

Por la Alcaldía de Maicao Lopesierra no daba puntada sin dedal. El apoyo a Petro presidente y la presunta entrega de millonarios recursos a su hijo Nicolás, tenía -a juicio de los conocedores de esa región- recibir el apoyo del Pacto Histórico a su aspiración. Sin embargo, el escandalo dejó por fuera esa posibilidad y lo obligó a inscribirse por un movimiento ciudadano. Los ojos del país están en cómo le irá en las urnas.