Este lunes 29 de julio, la Corte Suprema de Justicia arrancó a recibir todos los testimonios alrededor de la financiación irregular que se habría presentado en las campañas del senador Pedro Flórez y del representante a la Cámara, Agmeth Escaf, y su posible participación en las irregularidades que se presentaron en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro y de sus aspiraciones al Congreso.
Para eso están citados Nicolás Petro, el hijo del presidente; su exesposa y principal testigo, Day Vásquez, y el poderoso empresario, Christian Daes; y Máximo Noriega, el socio político de Nicolás Petro, quien era su carta por la Gobernación del Atlántico hasta que estalló el escándalo.
Para eso, el magistrado César Reyes, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, viajó hasta el Tribunal de Barranquilla para adelantar la diligencia que permitirá revelar si los dos congresistas del Pacto Histórico habrían incurrido en prácticas irregulares que les permitieron financiar su camapaña electoral.
Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente, es uno de los citados a la diligencia que se adelantará este lunes después de que, en medio de un interrogatorio que rindió de manera libre y voluntaria, salpicó a los dos congresistas con irregularidades en la financiación de sus campañas.
En dicha diligencia, Petro Burgos aseguró que “quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá. Ese día, la señora Adriana Mejía (…) se reunió con el señor Christian Daes y Agmeth Escaf, y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”.
Esas declaraciones serían uno de los motivos por los que la Corte citó también al poderoso empresario barranquillero, Christian Daes, quien según Nicolás, se vinculó a la campaña por la periodista María Antonia Pardo, “expareja de Escaf”, para que entregara grandes cantidades de dinero a través del hoy representante a la Cámara que terminaron financiando la operación de la campaña presidencial y apoyando la imagen de la primera dama, Verónica Alcocer.
En el caso del senador Pedro Flórez, el hijo del presidente Gustavo Petro indicó que juntos se quedaron “en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides (Torres) era el financista (...) yo me atrevo a asegurar que gracias al Caribe es que Gustavo Petro es el presidente de la república”.
SEMANA consultó los gastos de campaña que presentaron los dos congresistas ante el CNE. Mientras que el senador Pedro Flórez reportó un total de 771 millones de pesos, el representante a la Cámara Agmeth Escaf registró una suma de 514 millones de pesos, pero por ningún lado aparecen los nombres de Christian Daes y Euclides Torres.
En el caso Day Vásquez, la expareja de Nicolás Petro, tiene información importante sobre el dinero que recaudaron para la campaña del presidente Gustavo Petro, y la cual terminaron utilizándo para darse una vida de ricos que terminaron en cajas fuertes, maletines y compra de bienes al estilo “traqueto”.
Vásquez señaló que en junio de 2022, en medio de la campaña presidencial, Nicolás Petro recibió 400 millones de pesos de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El dinero, según ella, fue entregado por medio de Máximo Noriega, quien tuvo intenciones de aspirar recientemente a la Gobernación del Atlántico.