“Si hay algún tema que amerite acción judicial se hará, si no estamos frente a esas circunstancias se lo que le contó en exclusiva a SEMANA sobre la entrega de dinero por parte del narcotraficante conocido como El Hombre Marlboro y el empresario El Turco Hilscalca, a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, para la campaña presidencial del 2022.
La joven, quien se encuentra en Barranquilla, anunció que en los próximos días entregará las pruebas documentales que tiene en contra de su expareja sentimental para demostrar lo que le contó a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
El fiscal General, Francisco Barbosa manifestó que Vásquez ya hizo su declaración bajo juramento ante el delegado de esta investigación. “Una cosa son los hechos periodísticos y otra cosa los hechos judiciales, debemos entrar en corroboración de cada una de las circunstancias para decirle al país que vamos a actuar de forma responsable”. Igualmente, todos los chats y archivos de audio que entregó serán sometidos a una verificación como lo exige la administración de justicia.
Barbosa anunció que con esto se dio inició a las “actividades investigativas sobre los hechos conocidos y de las declaraciones que presentó una persona sobre el hijo del presidente Gustavo Petro”.
Frente a la situación, y debido a que fue el mismo jefe de Estado el que le pidió a la Fiscalía General iniciar la investigación, Barbosa manifestó que “no habrá ningún tipo de preocupación para el señor Presidente de la República en tanto que la Fiscalía General actuará con total objetividad, garantía debido proceso y sin linchamiento de ningún tipo”.
“Si hay algún tema que amerite acción judicial se hará, si no estamos frente a esas circunstancias se le informará al país”, aseveró el Fiscal General tras ser preguntado sobre el avance de la indagación.
Un grupo de fiscales, investigadores y expertos, en cabeza de la vicefiscal general, Martha Mancera, se trasladaron hasta Barranquilla para recolectar la declaración de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro. Igualmente, el director del CTI y el director de Protección y Asistencia viajaron a la capital del Atlántico para evaluar su situación de seguridad y poner en marcha el esquema de protección.
Desde el pasado jueves, Vásquez dijo que está dispuesta a entregárselas a las autoridades para que se realicen las respectivas investigaciones. Sin embargo, ha pedido protección, ya que sabe que su vida e integridad personal están en riesgo.
Frente a esta situación, el Fiscal General manifestó que ya se encuentran realizando todo el trámite. “Es un asunto que está en manos del director del CTI, Alberto Acevedo, quien se encuentra realizando las respectivas diligencias”. Debido a que Vásquez tuvo una relación con alguien que hace parte de la familia presidencial el caso también es conocido por la Casa Militar.
Y es que desde el pasado jueves, Vásquez dijo que está dispuesta a entregárselas a las autoridades para que se realicen las respectivas investigaciones. Sin embargo, ha pedido protección, ya que sabe que su vida e integridad personal están en riesgo.
En la entrevista, dio detalles sobre las reuniones que se adelantaron con familiares del narcotraficante, recordado por ser uno de los hombres clave del contrabando de cigarrillos en La Guajira, actividad con la que obtuvo poder, influencias políticas y muchísimo dinero.
“Tuvimos una reunión en la casa de la hija [de Santander Lopesierra]. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 [en Barranquilla]. Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, sostuvo.
Igualmente, reveló que en su casa en Barranquilla se adelantó la reunión con el hijo del Turco Hilsaca ―quien se ha enfrentado a investigaciones por sus presuntos vínculos con paramilitares, bandas criminales y organizaciones ilegales― en la que se entregó una suma de dinero para la campaña presidencial.
Day Vásquez también fue citada por la Procuraduría General a rendir declaración bajo juramento y que entregue todas las pruebas que anunció en la entrevista. El organismo de control disciplinario también le pidió a este medio de comunicación documentos, audios, videos, pantallazos que fueron entregados por Vásquez el pasado 2 de marzo.
Igualmente, le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el certificado de los aportes y el monto que hizo Nicolás Petro a la campaña de su padre. La Procuraduría General tiene potestad para investigar al hijo del presidente debido a que los hechos se presentaron cuando fungía como diputado por el departamento del Atlántico.