Desde que presentó la explosiva denuncia en la revista SEMANA, en la cual documentaba las presuntas irregularidades que cometió el hijo del presidente Gustavo Petro, quien era a su vez su expareja, Nicolás Petro, según las cuales habría recibido cientos de millones de pesos de personas cuestionadas para la campaña a la presidencia de su papá y que se habría ‘embosillado’, el lobby con ministros y altos funcionarios del Gobierno y extrañas transacciones a cambio de camionetas de lujo, Day Vásquez había señalado que estaba siendo acosada, pero hoy presentó las pruebas.
Luego de advertir que iba a destapar los ataques de los que estaba siendo víctima y afirmar una y otra vez que está recibiendo ataque de bodegas de redes sociales coordinadas para desprestigiarla, Day Vásquez presentó un video como prueba del acoso del que presuntamente está siendo víctima.
En un video, claramente tomado de incógnito, se escucha a una persona ofreciendo el servicio de bodegas en las que plantea “crear un mensaje y retuitear, por 400 barras”. En seguida, su interlocutor dice “hay que darle duro a Day, esa vieja anda (...) esa es la cabeza de todo esto”.
La persona que ofrece los servicios de ataques en redes explica que “hay que cuadrar la estrategia para que la gente no se dé cuenta que somos una bodega, sino que la vaina se vea como natural”.
La idea como se escucha en el encuentro es crear numerales o hashtag para atacar a la expareja de Nicolás Petro y en el diálogo se escucha, entre risas, que se refieren al encargado de la oscura estrategia como el “rafacrónica”.
Además del video en su cuenta de Twitter, Day Vásquez reveló algunas conversaciones que supuestamente demostrarían la estrategia para difamar en su contra a través de las redes sociales y cómo se estarían convocando a personas para impulsar información con el ánimo de desacreditarla.
En las conversaciones de WhatsApp se lee, supuestamente, cómo una persona orienta a otra para incluirla en una base de datos de twitteros que pueden replicar información suministrada por un enlace y de qué manera o con qué periodicidad se pueden lanzar los mensajes a través de redes sociales.
“Déjeme verificar si está usted en la lista… sí, efectivamente está en la lista de los twitteros que queremos que trabajen con nosotros. El proceso es muy sencillo, te daremos diariamente lo que te toca publicar diario y entre más viral se hagan, mejor y más ganancias para tí”, señala uno de los mensajes que fueron publicados por Day Vázquez en sus redes sociales.
Recusación al fiscal
En los últimos días también se conoció que la defensa de Nicolás Pedro, hijo del presidente de la república Gustavo Petro, presentó ante el fiscal general Francisco Barbosa una recusación para que se apartara y nombrar un fiscal ad hoc en este proceso, tras considerar que existen serias enemistades entre el jefe de la Fiscalía y el presidente de la república.
“No existe relación con lo que tenga que ver con un fiscal autónomo e independiente, con el caso del hijo de Gustavo Petro. El fiscal general no es el fiscal del caso, tampoco la Vicefiscal general, en ese sentido la labor de los fiscales es una labor absolutamente autónoma e independiente, entendiendo la línea de jerarquía… Yo no hago amalgamas de ningún tipo, no puedo interpretar al presidente de la República en ese campo”, dijo el fiscal Francisco Barbosa cuando se le cuestionó por el asunto.
Este lunes se conoció que el fiscal rechazó la recusación en su contra al advertir que el caso contra Nicolás Petro lo adelanta un fiscal que trabaja de manera independiente al despacho del jefe del ente acusador, y por tanto no hay intromisión o afectación al debido proceso. La recusación quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.