En medio de la situación que vive el país por el fenómeno de El Niño, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre nuevos eventos climáticos que podrán ocurrir en el territorio nacional.
Mientras en las diferentes regiones los habitantes clamaban por lluvias para contener los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas, ahora, la entidad alerta sobre posibles deslizamientos y la prevalencia de lluvias en la mayoría del país.
Justamente, para este lunes 5 de febrero, el Ideam indicó que las lluvias estarán presentes en muchas de las regiones donde hace tan solo unos días el sol era inclemente; sin embargo, hay dos zonas en las que persiste la alerta roja por cuenta de la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.
“La nubosidad variada que se experimentará en la región Andina favorecerá varios aguaceros y descargas eléctricas en varios de sus departamentos”, indicó el Ideam.
De igual forma, las lluvias afectarán la región Pacífica, los Llanos orientales, a San Andrés y Providencia, y a la Amazonía. Para el Caribe colombiano, resaltan alta nubosidad y tiempo seco; sin embargo, no descartan algunas lluvias ligeras.
“Los fuertes nubarrones que se ciernen sobre el litoral Pacífico desencadenarán precipitaciones de moderadas a fuertes en Chocó, Cauca y Valle del Cauca (...). En los Llanos orientales, la mañana estará acompañada por algunos sistemas nublados que provocarán chubascos en sectores puntuales de Arauca, Casanare y Vichada”, dijo el instituto, que además confirmó que toda la Amazonía habrá lluvias y alta nubosidad.
Para el caso de Bogotá, el tiempo húmedo prevalecerá y la gran cantidad de nubes que se posarán sobre el cielo capitalino traerán lluvias en gran parte de la ciudad durante todo el día.
Inundaciones, deslizamientos e inundaciones
Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, en el municipio de Sopó se presentan inundaciones en el sector de Las Quintas y en el Hospital del municipio.
Así mismo, hay alerta roja en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta y la región Andina, por la alta probabilidad de deslizamientos que se pueden presentar.
El panorama es contrario para los departamentos de Magdalena y Huila, zonas donde el Ideam ha emitido alerta roja por la posibilidad de que las altas temperaturas desencadenen incendios forestales.
Las nuevas herramientas del Ejército colombiano para combatir incendios forestales
En las últimas horas, se conoció de la donación por parte del gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia, de una serie de herramientas vitales para afrontar posibles emergencias que se puedan presentar por el fenómeno de El Niño.
A través de la embajada, el Comando Sur y la Guardia Nacional de Carolina del Sur, las Fuerzas Militares gestionaron la entrega de cuatro Bambi Buckets para la Aviación del Ejército, así como cerca de 40 kits para la atención y sofocación de incendios para acciones terrestres.
Estos sistemas de recolección de agua para la extinción de incendios forestales desde altura serán empleados en aeronaves UH-60 Black Hawk, los cuales serán acondicionados y configurados para estar listos y ser usados cuando se requieran, según informaron las Fuerzas Militares.
Cada Bambi Bucket, según explicaron desde el Ejército Nacional, tiene una capacidad aproximada de 600 galones de agua, lo cual será una herramienta fundamental para la atención de posibles incendios forestales en diferentes zonas del país.
El general Juan Carlos Correa, subjefe de Estado Mayor de Planeación Estratégica de las Fuerzas Militares, señaló: “Estos cuatro Bambi Buckets nos van a dar más capacidad, más alcance y, lógicamente, también importante, mayor protección a nuestros hombres mediante el cumplimiento de la misión”.
Frente a los kits de sofocación, se entregarán a un pelotón de soldados que, como sucedió hace unos días, fueron pieza vital para el control y extinción de los incendios forestales en sitios como los Cerros Orientales de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Magdalena.
Los kits tienen una inversión cercana a los 300 millones de pesos y cuentan con prendas retardantes de fuego, cascos y gafas de protección, palas, bombas de agua en espalda, rastrillos, motosierras y bate fuegos, entre otros elementos.