De acuerdo con una resolución del Ministerio del Interior, el senador electo Humberto de la Calle estaría obligado a apoyar a la candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt o de lo contrario incurriría en doble militancia, algo que podría entorpecer su llegada al Congreso de la República.
Como es de recordar, De la Calle se lanzó al Senado avalado por el Partido Verde Oxígeno, el cual es liderado por Betancourt. No obstante, él está apoyando al candidato a la Presidencia Sergio Fajardo, quien forma parte de la coalición Centro Esperanza, alianza que apoyó antes de las legislativas del pasado 13 de marzo.
En una resolución del Ministerio del Interior, con fecha del 28 de marzo, se le recordó a Humberto de la Calle que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político”.
“Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones. Los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación ser inscritos como candidatos”, le recordó el Ministerio del Interior a De la Calle, tal como lo establece el artículo 2 de Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011.
Así mismo, allí se establece que el incumplimiento de las anteriores reglas constituye doble militancia, lo cual sería sancionado de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción. Por lo tanto, ello pondría en riesgo la llegada al Congreso de Humberto de la Calle.
“De tal suerte, si el candidato al Senado por la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Humberto de la Calle Lombana, fue avalado por el Partido Verde Oxígeno, para las elecciones del 13 de marzo de 2022 y luego de inscrito, dicho Partido se retira de la coalición, eso NO afecta el aval otorgado, por cuanto al aspirante le asiste el derecho fundamental, consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política, de elegir y ser elegido, y dicho derecho no está condicionado a la voluntad de las directivas políticas de permanecer o retirarse de una coalición”, explicó el Ministerio del Interior.
No obstante, desde el Ministerio se resalta que la consecuencia que tiene el retiro del Partido Verde Oxígeno de la mencionada coalición es que De La Calle ya no puede apoyar candidatos o precandidatos a la Presidencia distintos a los de su Partido, “excepto que su partido de origen No lo(s) tenga(n) y lo haya dejado libre para dar ese apoyo”, o de lo contrario podría estar incurriendo en doble militancia.
“En relación con la reposición de los gastos de campaña, el acuerdo de conciliación debió preveer tal circunstancia, acorde al artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 antes transcrito”, señaló la cartera política por medio de la siguiente resolución: