Claudia López, como el resto de mandatarios del país, se mostró alarmada ante el número de muertos por covid- 19 en un solo día en el país y que superó los 700, una cifra récord que no se había presentado a lo largo de la pandemia.
“Nos duelen los fallecimientos por covid y confrontaciones. Restablecer el pacto de cuidado por la vida requiere dejar el cálculo político que privilegia la polarización y confrontación y consolidar el diálogo y concertación. La Alcaldía de Bogotá perseverará en el diálogo y el rescate social”, dijo la mandataria, en su cuenta en Twitter.
Bogotá- según López- reportó 200 fallecidos por covid-19 en un solo día, mientras Jaime Fandiño murió en medio de los disturbios en la localidad de Usme, informó la dirigente. “A sus familiares nuestras condolencias. Hemos solicitado a la Fiscalía que asuma la investigación, informe el dictamen e imparta justicia”, expresó.
Y es que anoche, mientras el país se estremecía con los más de 100.000 muertos que ya completó la pandemia, y cuyas víctimas mortales van en aumento como consecuencia de las aglomeraciones de los más de 50 días de paro, en Usme se registraban nuevos enfrentamientos entre los uniformados del Esmad y jóvenes, algunos de ellos, encapuchados que insisten en taponar las vías. El saldo: un muerto, más de 20 civiles y 27 policías heridos, según registros preliminares de las autoridades.
Gustavo Petro, opositor a Claudia López y candidato presidencial por el Pacto Histórico, le respondió a la mandataria que está de acuerdo con hacer un pacto de convivencia en Bogotá. “Propongo para ello dos puntos: que usted, Claudia, dé la orden pública de no sacar al Esmad en las movilizaciones. Y dos, que el dinero para construir troncales de TransMilenio vaya para sedes públicas de educación superior”, solicitó.
Aunque Petro se ha desmarcado del paro y ha dicho que no tiene relación con los hechos de violencia en el país en el último mes y medio, la propuesta de desalojar al Esmad de las movilizaciones era una de las que más insistía el Comité Nacional del Paro, pero el Gobierno de Iván Duque no quiso ceder a dicha pretensión y no lo permitió. Y más tras los desmanes que no se detienen en Cali y Bogotá, pese a que los voceros del paro se levantaron de la mesa y rechazaron los hechos de violencia.
Aunque el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ha sido enfático en echar mano del Esmad como última opción ante una protesta, el propio funcionario ha tenido que acudir ocasionalmente a la Policía para controlar a encapuchados que han pretendido destruir los bienes públicos y privados.
Frente a los dineros de TransMilenio, el exalcalde de Bogotá se refiere a los más de 1 billón de pesos que la alcaldía de Claudia López invertirá en atender la demanda de troncales del transporte masivo, un presupuesto alto que hace parte de los 1,8 billones de pesos del proyecto con el que pretendía rescatar socialmente a Bogotá, una iniciativa que ha generado críticas contra la mandataria porque antes de radicar la iniciativa al Concejo, había anunciado la totalidad de la cifra para sacar a la ciudad parcialmente de la crisis tras los más de 45 días de paro y las consecuencias de la pandemia.