El Gobierno finalmente presentó la nueva reforma tributaria, luego de meses de discusión y concertación con diferentes sectores. A pesar de que ya fue socializada con varias bancadas, desde el 20 de julio, cuando sea radicada, comenzará a debatirse en forma. Algunos congresistas argumentan que aún no conocen el texto. Aun así, hay varios artículos que les llamaron la atención y sobre los que reconocieron avances por parte del Gobierno, varios de ellos de la oposición que en el pasado hacían reparos y han sido críticos con el presidente Duque.

Una de las que más cuestionó la presentación fue la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien mantuvo sus críticas con el Gobierno. “La presentación de la reforma tributaria no pasó de las generalidades y las trivialidades. El Gobierno nacional parece olvidar que es un tema bastante álgido y que provocó el gran paro nacional. No responde a las preguntas fundamentales frente a la reforma tributaria que necesitamos todos los colombianos”, comentó Miranda.

Miranda cuestionó por qué no se habló de la sostenibilidad de la deuda, de cómo se financiarán los programas sociales, sobre si la reforma tributaria activará la economía y cómo lo hará. “¿Cómo vamos a superar el déficit fiscal?”, preguntó Miranda, quien dijo no haber conocido el texto aún. “Estudiaremos el texto y determinaremos si apoyamos o no la iniciativa del Gobierno”, comentó la congresista.

Desde la Alianza Verde también comentó el nuevo proyecto la representante Catalina Ortiz, quien señaló algunas preocupaciones como subirle el impuesto de renta a algunas empresas. “Estas empresas, las mipymes están apenas sacando la cabeza después de una pandemia y del paro. Y darles con un aumento en el impuesto de renta puede estrangular su crecimiento”, afirmó Ortiz, quien dijo que van a estar de cerca mirando cómo pueden mejorar el proyecto. Propuso tarifas diferenciadas para las empresas.

Ortiz reconoció que es interesante la propuesta de renta básica, que en el papel es la ampliación del Ingreso Solidario. “Necesitamos meterle plata a los bolsillos de la gente que se quedó sin nada o con muy poco tras el paro y la pandemia”, mencionó la congresista.

En general, desde la oposición ha habido los reparos que se esperaban contra el Gobierno, pero también ha llamado la atención que, como Ortiz, varios que son críticos han reconocido avances o puntos importantes.

Por ejemplo, José Daniel López, de Cambio Radical, comentó: “Aún no conocemos el texto de la reforma. Pero tiene aspectos interesantes y muy distintos a la que hundimos en abril: primero, apuesta por austeridad; segundo, sobretasa a sector financiero; tercero, no toca personas naturales; cuarto, lucha contra la evasión; quinto, la pagan los que más tienen. Estaremos atentos”, dijo López.

De ese mismo partido se pronunció Ángela Sánchez, quien destacó que la Ley de Inversión Social –como le llamó el Gobierno– buscará recaudar 15,2 billones de pesos; el 60 % del recaudo provendrá del sector empresarial, no se tocará el IVA a renta de personas y pensiones, y permitirá tener matricula cero universitaria e Ingreso Solidario.

César Lorduy, de esa misma bancada, compartió apartes del proyecto y destacó: “Impuesto de renta de las empresas queda en 35 % de manera permanente. Habrá sobretasa al sector financiero de 3 % hasta 2025 y no se aplicará la rebaja en el pago del impuesto ICA”.

Efraín Cepeda, del Partido Conservador, destacó varios puntos de la reforma. “No se gravará a los más vulnerables y a los más pobres, no habrá IVA, no habrá impuestos a personas naturales y tendremos inversión social. PAEF y subsidio a la nómina. Ingreso solidario a 3 millones 300 familias, gratuidad de la educación superior pública para estratos 1, 2 y 3. Subsidio a las empresas que empleen jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40″, argumento Cepeda.

Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, y quien también ha sido crítico con el Gobierno, habló de algunos beneficios y dejó la duda en el aire de si es la reforma adecuada. “Hoy el Ministerio de Hacienda presentó una nueva reforma tributaria. Trae principios de austeridad, control de evasión e incluye la matrícula cero, ingreso solidario y fomento del empleo joven. ¡Necesitamos una reforma tributaria que siga el principio de progresividad! ¿Será esta la adecuada?”, preguntó.

En general, el proyecto parece tener mayores consensos que la anterior reforma que se cayó la legislatura pasada. Esta vez el panorama es diferente y el costo será otro. Los congresistas saben que tienen en sus manos las finanzas de la nación y por eso la discusión no será fácil, pero definitivamente deberá ser constructiva.