Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Colombia, los colectivos feministas preparan marchas en las ciudades más importantes como símbolo de resistencia frente a la violencia y discriminación de género. A pesar de la visibilidad del caso, las mujeres no solo se manifiestan en las calles, sino que también existen contundentes movilizaciones por medio de internet.
El sitio web Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo, reportó la actividad de las mujeres en términos de movilización en lo digital.
Según el reporte, durante 2021 y en lo que va de 2022, se viralizaron 320 peticiones y campañas ciudadanas relacionadas con temas de género en la página web. En total, lograron cinco millones de visitas, un millón de compartidos y 800.000 comentarios en las redes, principalmente de Instagram y Facebook.
En total, según el mecanismo de la página, se registraron más de 215.000 firmas sobre temas de interés para la mujer. En 32 % fueron dirigidas a situaciones relacionadas con violencia de género, 28 % para derechos de las mujeres, 15 % en justicia e igualdad de género, 13 % en derechos laborales y el 12 % para causas sobre animales.
Según la organización, de los colombianos involucrados en este tipo de causas, aproximadamente el 61 % serían mujeres. El 23 % de ellas tendrían entre 25 y 34 años de edad, el 21 % de los 35 a los 44 y el 18 % de 18 a 24. El 38 % restante son usuarias de más de 45 años.
La ciudad con más activismo digital femenino es Bogotá, con el 29 % de usuarias. Les siguen Medellín (18 %) y Cali (11 %), fijando los tres territorios con más movilización de este tipo.
“Solo en el último año, vimos un incremento del 3 % en el total de mujeres que usa nuestra plataforma. Lo más relevante es que, dadas las circunstancias actuales, ellas cada vez más están alzando sus voces para denunciar casos de feminicidios o violencia de género, así como para apoyar a víctimas de este flagelo que encuentran en el activismo digital un medio para ejercer presión y lograr que sus casos no queden en el olvido y obtengan justicia”, aseguró Diana Durán, directora de Change.org en Colombia.
Durán señaló que no solo se trata de movilización ante temas inherentes de las mujeres, sino también existe un incremento en la actividad con respecto a temas como política, medio ambiente o derechos ambientales.
Sin embargo, la directora aseguró que no existe la confianza suficiente en la justicia en términos de acciones concretas frente a estos casos que impactan a las mujeres. “El ejemplo perfecto es la poca, casi nula, confianza en que los mecanismos de justicia realmente actúen en casos de violencia de género y se protejan los derechos de las víctimas”, indicó, recalcando también que la respuesta a las iniciativas que se gestan en internet y redes sociales es baja.
Entre los últimos temas virales en el activismo por redes sociales se destacan cuatro, los cuales trascendieron como noticia de interés nacional. El primero es el caso de Alison, la adolescente que se quitó la vida tras denunciar abuso sexual por cuatro policías en Popayán.
Sigue el feminicidio de Adriana Aponte, quien fue descuartizada mientras se dirigía de su trabajo a su casa en el sur de Bogotá. El tercero es la golpiza que recibió Leily Vanegas de su exesposo en plena vía pública. Cuarto, se encuentra la petición a la Corte sobre el aborto, hecha realidad hace pocas semanas cuando el alto tribunal despenalizó la interrupción del embarazo hasta los seis meses.