El Ministerio de Salud demandó, por orden del jefe de la cartera, Guillermo Jaramillo, a 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS) por supuestamente vulnerar algunos derechos de los usuarios.

La acción judicial fue radicada ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá y está firmada por Rodolfo Enrique Salas Figueroa, director jurídico del Ministerio.

De acuerdo con el documento, estas EPS habría vulnerado los derechos de la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público, a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

El ministerio indicó que esto ayudará a garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación a las personas. | Foto: SEMANA

Por lo anterior, la entidad pida que se les ordene a estas accionadas realizar de manera inmediata las gestiones necesarias “con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la constitución e inversión de reservas técnicas”.

El ministerio indicó que esto ayudará a garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación a las personas.

“Ordenar a las entidades demandadas, ejecutar todas las acciones que sean necesarias para evitar el daño contingente y hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivas cuya protección se solicita”, señala la demanda.

Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Fotos: Semana

El Ministerio le solicitó al juez realizar una serie de pruebas documentales y testimoniales para comprobar las presuntas irregularidades en las que estarían incurriendo estas EPS y por lo cual se vulneran algunos de los derechos de las personas.

Las entidades demandadas por la cartera de salud fueron: EPS Sura, Comfenalco Valle EPS, Salud Total EPS, Compensar EPS, Coosalud, Sanitas SA EPS, Mutualser EPS, Unidad de Servicio Médico EPM, Comfaoriente, Famisanar EPS, Comfachocó, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Salud Mía, Servicio Occidental de Salud, Emsanar, Capital Salud, Asmetsalud, Capresoca EPS, Cajacopi, Savia Salud y Nueva EPS.

Fallas y negación del servicio, entre principales motivos de multas de Supersalud a EPS

La Superintendencia de Salud informó que dese agosto de 2022, y con corte a diciembre de 2023, impuso multas a los diferentes actores del sector salud por un monto total de 169.868 millones de pesos.

Según el superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, el hecho de haber impuesto esta cantidad de sanciones demuestra las deficiencias que presenta el sistema de salud, en especial, algunas EPS que no han cumplido con el objetivo de garantizar la atención a los usuarios.

“[Estas cifras] demuestran la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud en el país y evidencian el compromiso de la Supersalud en su empeño por defender el derecho a la salud de los usuarios del sistema de salud”, indicó Beltrán.

La SuperSalud evidenció un incremento en las quejas de los pacientes de esta EPS. | Foto: Superintendencia de Salud

La entidad compartió cifras generales sobre los actores del sector a los que más se impusieron sanciones económicas y las EPS ocuparon el primer lugar.

“La mayor cantidad de multas y amonestaciones fueron ordenadas sobre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), entre las que se encuentran”, indicó la entidad encargada de la vigilancia del sistema de salud:

  • EPS que operan regímenes contributivo y subsidiado —activas y en liquidación—.
  • EPS indígenas.
  • Programas de salud de las cajas de compensación familiar (CCF).

Todas, de acuerdo con el informe, suman en total 149 multas que alcanzan un monto de $ 80.527 millones.