El fiscal Francisco Barbosa les salió al paso a reclamos que el presidente Gustavo Petro hizo en sus redes sociales y que luego borró. Dijo el jefe del ente acusador que el primer mandatario “recurre a la mentira como una característica de su personalidad, particularmente porque, al parecer, no estaba enterado o se equivocó en los reclamos que hizo la Fiscalía”.

Dijo el jefe del ente acusador que se han logrado más de 73 condenas contra responsables por asesinatos de excombatientes y firmantes de paz. Justamente es la información que, aparentemente, no conocía el presidente de la República y que lo llevó a publicar una opinión en sus redes sociales en que reprochaba la actuación de la Fiscalía.

“De nuevo recurre el presidente de la República a la mentira de la que se caracteriza. Puso un trino diciendo falsedades, después lo retiró, probablemente le dijeron que se equivocó. Entonces vuelvo y digo, a mí me parece muy complejo”, señaló el fiscal Barbosa.

La contundente declaración de Barbosa fue acompañada de un comunicado de la Fiscalía que, con cifras y datos claros, desmintió el efímero mensaje que publicó el presidente Petro en redes sociales.

“El mensaje y las cifras mentirosas que trino el Presidente de la República, Gustavo Petro no corresponden a los datos del informe trimestral que presenta la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia. El presidente Petro al advertir la falsedad, borró su mensaje”, señala el comunicado.

Agrega que, “a esta fecha, en los procesos que adelanta la Unidad Especial de Investigación (UEI) por afectaciones a Firmantes de Paz, desde la firma del acuerdo en 2016 (7 años), se obtuvieron 73 sentencias condenatorias contra 80 personas, cinco de ellas determinadores”.

El fiscal general aseguró que durante estos cuatro años de gestión ha tenido que enfrentar a los grupos criminales como jefe del ente acusador, acompañando a los fiscales en los territorios donde justamente actúan estas organizaciones al margen de la ley, pero nunca pensó enfrentar los ataques que salen desde la Presidencia de la República.

“He tenido que enfrentar a la criminalidad durante estos cuatro años en diferentes escenarios del país, pero no pensé nunca en tener que enfrentar acciones de ataque a las instituciones desde la Presidencia de la República”, señaló el jefe del ente acusador al responder el trino borrado del presidente Gustavo Petro.

Rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa y la gobernadora Dilian Francisca Toro | Foto: El País

Pero el asunto es de fondo, el comunicado de la Fiscalía es claro al advertir el uso del canal estatal como mecanismo de difusión de calumnias, como el hecho de afirmar que la gestión de la entidad frente a los homicidios de líderes es nula.

“Se rechaza la forma como el Presidente Gustavo Petro difunde mentiras y difama a través de su cadena de televisión oficial- RTVC- a la Fiscalía General de la Nación”, advierte el comunicado.

Por eso hace un llamado al primer mandatario para que entienda cuál es su posición como presidente de la República de Colombia y lo que debería estar haciendo en lugar de atacar la institucionalidad del país, de enfrentarse a otros funcionarios y utilizar sus redes sociales como escenario para reprochar lo que podría cuestionar en consejos de seguridad.

“Yo llamo también a la sensatez, al presidente de la República, que reflexione sobre su rol en el país, que reflexione sobre lo que él debe significar para el país, él no significa lo contrario a la institucionalidad. Él debería significar la institucionalidad colombiana, debería estar trabajando por todos los colombianos, debería estar en estos escenarios, hablando con todos los ciudadanos, ayudando, documentándose, respondiendo las preguntas que hace la ciudadanía, pero no atacando a la Fiscalía General de la Nación”, advirtió Francisco Barbosa.

El fiscal también respondió a quienes lo acusan de estar haciendo política a través de sus declaraciones en ruedas de prensa y al término de los consejos de seguridad que adelantan diferentes ciudades del país. Advirtió que quienes lo critican no entienden cuál es la posición y la labor que cumple el jefe de la política criminal de Colombia.

“No es normal que el presidente presentó un proyecto de ley de sometimiento o de humanización y de todas las normas derivadas de la persecución, que ahora llevaron a poblaciones sometidas al narcotráfico, entonces frente a esto… Nadie en ese país, le va a decir al fiscal general y a Francisco Barbosa, qué tiene que decir o hacer, en el marco de la defensa de la institucionalidad y en el marco de la defensa de la gente que hay en este país”, señaló el fiscal Barbosa.

Las declaraciones del jefe del ente acusador ocurrieron justamente después de un consejo de seguridad en la ciudad de Cali, donde advirtió que hay más de 300 órdenes de captura contra presuntos responsables de asesinatos en todo el departamento del Valle del Cauca y que no se han hecho efectivas.