Con el hallazgo de una aeronave completamente destruida y dos tripulantes perdidos en la selva, inició lo que fue un rescate de película hecho por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana en un sector del sur occidente del departamento de Guainía, ubicado al este del país, en la región Amazonia.
Cerca a las 10:00 de la mañana de este viernes 9 de septiembre una avioneta tipo Cessna 172 se precipitó a tierra, cuando pretendía recoger un paciente en un área boscosa entre Cabeza de Pava y Puerto Valencia, al parecer, por una falla de combustible que ocasionó que el motor se les apagara en el vuelo.
Pese a los esfuerzos del piloto por mantener sobrevolando la aeronave, la avioneta se fue contra la espesa maleza y quedó completamente destruida. Afortunadamente, antes del siniestro, los tripulantes lograron notificar lo que estaba ocurriendo a las autoridades.
“Dos ciudadanos que se encontraban aislados en medio de la inmensa y espesa selva del departamento del Guainía, fueron rescatados en un helicóptero Black Hawk UH-60, gracias al despliegue de una compleja misión de búsqueda y salvamento realizada por tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana”, indicó la Fuerza Aérea Colombiana.
De acuerdo con la información oficial, solo hasta las 6:30 de la tarde fue que pudieron ser rescatados un hombre y una mujer víctimas del hecho, el primero de ellos el piloto de la aeronave, a quien identificaron como Mauricio Soto.
“La maniobra de rescate se ejecutó mediante el empleo de una grúa de rescate con penetrador de selva, visores nocturnos y Flir con el alto entrenamiento que caracteriza a los pilotos militares quienes, en esta oportunidad, se enfrentaron no solo a las condiciones topográficas, meteorológicas y de salud de los dos ciudadanos, sino al poco tiempo para realizar la extracción del personal”, señalaron desde la Fuerza Aérea.
Al finalizar la exitosa operación, que logró recuperar y poner a salvo en el hospital San Antonio de Mitú a los dos ciudadanos, de 29 y 32 años de edad, para que recibieran atención médica, el piloto de la aeronave agradeció a las autoridades su rescate y que le salvaran la vida.
Según dijo Soto, el piloto, la emoción de escuchar el helicóptero es indescriptible.
“Muchísimas gracias a la Fuerza Aérea Colombiana por rescatarnos, nos salvaron la vida, fue una emoción increíble cuando escuchamos el helicóptero, yo no podía creerlo, la verdad pensé que íbamos a pasar más de un día ahí encerrados porque ni podíamos caminar, porque ella no podía moverse por sus propios medios. Infinitamente agradecido, no puedo expresar la alegría que me dio escuchar ese helicóptero”, dijo el piloto Mauricio Soto.
Finalmente, la Fuerza Aérea indicó que todo el trabajo fue posible por el empleo de las capacidades aéreas distintivas “con el fin de proteger la integridad de nuestros compatriotas, a través de una efectiva coordinación con organismos de socorro y el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC, para actuar con contundencia e inmediatez y así logras salvar vidas en cualquier hora y lugar de nuestro país”.