A pesar de las fuertes lluvias que caen en varias regiones del país, que hacen que se incremente el caudal de los ríos y las corrientes de agua tomen más fuerza, pareciera que a algunas personas eso no les interesa y terminan prefiriendo poner en riesgo sus vidas.

Es el caso de tres personas que este domingo, 10 de noviembre, fueron protagonistas de una emergencia en el río Lindo, a su paso por el municipio de Viotá, Cundinamarca. En videos que circulan en redes sociales se aprecia a dos mujeres y a un hombre ser rescatados por personal de bomberos, antes de que fueran arrastrados por la fuerza de la corriente de agua.

De acuerdo con información entregada por personal de bomberos, la emergencia ocurrió en momentos en que una de las personas rescatadas se fue a lavar los pies al río, se resbaló y fue en ese instante que los otros dos acompañantes se habrían lanzado al afluente para ayudarla.

Momentos que los bomberos rescatan a una de las tres personas. | Foto: Cortesía de Bomberos Cundinamarca.

“Una mujer cae al río y dos familiares de ella, por rescatarla, fueron llevados por la fuerza del agua, quedando atrapadas en medio de una piedra. Fueron valoradas, no trasladadas”, explicaron puntualmente desde bomberos.

Tras el rescate, un bombero que participó en el operativo les entregó una serie de recomendaciones, recordándoles que todo hubiese podido terminar de la peor manera, teniendo en cuenta el fuerte caudal del río durante esta temporada de lluvias.

“Las aguas son muy caudalosas y bajan abombadas o lo que llaman crecientes súbitas, y eso hubiera sido peor, porque no los hubiéramos podido haber encontrado con vida. Entonces, qué recomendaciones damos: aguantarnos un poquito las ganas y esperar que baje la intensidad del agua. Cuando se encuentran esas cintas de seguridad de peligro quiere decir que no podemos pasar”, les dijo un bombero que participó en el rescate.

Las tres personas rescatadas por los bomberos. | Foto: Cortesía de Bomberos Cundinamarca.

Por su parte, el delegado del Cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, indicó que las personas rescatadas se encuentran bien de salud.

“De manera inmediata, se hace la activación del cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción (Viotá), los cuales logran de manera efectiva el rescate de las tres personas con vida. Se hace la valoración de los mismos sin presentar lesiones aparentes”, resaltó Farfán.

El pronóstico del tiempo para el domingo 10 y lunes 11 de noviembre, según el Ideam

El Ideam anunció en un reciente informe que espera que las precipitaciones continúen este domingo, 10 de noviembre, en gran parte de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Mientras que en la región Caribe se prevén condiciones mayormente secas, con excepción de lluvias ligeras o esporádicas en zonas del oriente y sur del área, además de persistencia de lluvias en el centro y suroccidente del país.

“Las precipitaciones más intensas se pronostican en sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, centro y sur de Chocó, al occidente de Valle del Cauca y Cauca, Meta, Vichada, centro y oriente de Caquetá, occidente de Guaviare, Vaupés y Amazonas. Finalmente, en la región insular se espera un predominio de tiempo seco”, agregaron desde el Ideam sobre el pronóstico del tiempo para el domingo.

Entre tanto, para el lunes 11 de noviembre, el Ideam prevé una leve disminución en la distribución de las lluvias en comparación con los días anteriores, especialmente en las regiones de Amazonía y Orinoquía.

No obstante, resaltaron que se prevén lluvias sectorizadas en zonas del centro de Vichada, norte y occidente del Meta, occidente de Casanare y de Arauca, además de algunas áreas del piedemonte amazónico y centro de Amazonas.

“Adicionalmente, las precipitaciones continuarán en el centro y occidente del mar Caribe, así como en zonas de La Guajira, Magdalena, sur de Cesar, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y al norte de Nariño. Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan condiciones mayormente secas”, concluyeron en el informe del Ideam.