Ante la Comisión de la Verdad, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, entregarán detalles del conflicto armado en Colombia.
A comienzos de este año, los dos sostuvieron una conversación telefónica, de más de 10 minutos, sobre la confrontación armada que se dio en el país por cuenta de sus estructuras. En un fragmento de la llamada se escucha cuando Timochenko le dice a Mancuso que está preocupado por su seguridad si regresa a Colombia.
“Mi principal preocupación recuerde que hace poco salió la noticia de que usted ya había muerto, de todas maneras, en las circunstancias en las que estamos, pues preocupa mucho, se piensa bastante la posibilidad del regreso suyo al país, y uno sabe que lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo”, le dice Londoño a Mancuso.
Este miércoles, Mancuso señaló: “La complejidad del conflicto armado colombiano no admite verdades unilaterales. Es un entramado de situaciones que implica la voz de unos y de otros. Esa composición es la única que puede brindar una visión extensa y real de lo que pasó. Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en Santander Lozada y empecé a tener acuerdos con las institucionalidad, con el Ejército, el DAS, con la Policía, incluso con Fiscalías afectas a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”
Mancuso desde su sitio de reclusión, en una cárcel de inmigración de los Estados Unidos, había insistido desde ese momento en su voluntad de contar la verdad y acudir a los procesos de reparación integral a las víctimas.
En este caso, señala la Comisión: “Las Contribuciones a la Verdad son llevadas a cabo desde 2019 por la Comisión de la Verdad. Fueron creadas para recibir los aportes voluntarios que permitan esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado interno. En ellas participan tomadores de decisiones y responsables de la conducción del conflicto armado interno que puedan contribuir a explicar su prolongación y degradación”.
Y agregan que: “Las versiones recibidas en estos espacios no se consideran verdades absolutas, sino que se someten a un ejercicio de contrastación y se incorporan en la comprensión de lo que nos pasó, para trabajar en la no repetición. Algo que buscan las contribuciones es que la sociedad colombiana se abra a la escucha de las diferentes verdades y, a partir de estas, avancemos en la comprensión de las complejidades del conflicto armado”.
Se trata, según la conversación, de un diálogo que estaba pendiente hace más de un año de acuerdo a lo que manifiesta el exjefe de las Farc y que cumplieron como parte de los compromisos de verdad justicia y reparación. En el diálogo Timochenko invitó a Mancuso a participar de los encuentros de la Comisión de la Verdad y que le cuente al país lo que sabe sobre el conflicto armado.
Londoño dijo este miércoles: “Una de las decisiones equivocadas fue atacar a los detenedores de la guerra. Eso nos llevó a cometer crímenes terribles como el asesinato del Guillermo Gaviria y su consejero de paz. Afectamos a un movimiento que hacía un trabajo muy importante por la no violencia”.
Finalmente, la cita se dará hoy a partir de las ocho de la mañana. Mancuso desde su sitio de reclusión, en una cárcel de inmigración de los Estados Unidos, ha insistido en su voluntad de contar la verdad y acudir a los procesos de reparación integral a las víctimas. Aseguró que está dispuesto a declarar y reunirse con los integrantes de la Comisión para participar de manera activa en los encuentros que se adelantan por cuenta de la entidad.
“Estoy de acuerdo y esa es la esencia de este proceso, de que no sigan existiendo víctimas y sería muy importante que la JEP y las autoridades judiciales colombianas atendieran las decisiones de la Corte Interamericana que ha determinado que el Estado colombiano y los gobiernos de turno también tienen responsabilidad en el conflicto armado, es muy importante que los colombianos comprendamos que el Estado colombiano no puede ser juez y parte”, dijo Mancuso en la llamada.