El próximo sábado 8 de julio, se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional en Leticia un importante encuentro de nombre Camino a la Cumbre Amazónica – Reunión Técnico Científica, el cual será encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Para esta ocasión, se contará con la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el propósito de analizar medidas de alto nivel destinadas a revertir la rápida degradación de la Amazonía. Asimismo, se buscarán estrategias que aseguren la preservación del ecosistema, frenen la actividad destructiva y el uso irresponsable de la tierra, y eviten llegar a un punto de no retorno, como una respuesta a la crisis climática.
Los líderes de Colombia y Brasil estarán acompañados por los ministros de Ambiente y representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como por representantes de las comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, académicos, científicos, sectores productivos y colaboradores.
“Con este encuentro se busca impulsar una nueva agenda del bioma amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, con inclusión social y participación de todos los actores, que incluya el diseño e implementación de políticas públicas innovadoras tendientes a asumir un rol de liderazgo y responsabilidad mundial”, indica la Cancillería.
Es relevante resaltar que ambas naciones están implementando diversas iniciativas en favor de sus respectivos territorios y población. De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el día de hoy, se tiene previsto suscribir en diciembre de 2023 un convenio bilateral que permitirá establecer una conexión de fibra óptica desde Tabatinga en Brasil hasta Leticia en Colombia. Este acuerdo tiene como objetivo principal garantizar la conectividad entre ambas localidades.
“Estamos trabajando conjuntamente, uniendo esfuerzos para ampliar la conectividad en el Amazonas. (...) Con este acuerdo vamos a llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida en Amazonas, buscando irradiarla por toda la región”, manifestó Mauricio Lizcano, ministro colombiano de las TIC.
¿Qué es la Cumbre Amazónica?
Este año, Colombia es el anfitrión de la Cumbre Amazónica, un espacio que inició en Leticia, capital del departamento del Amazonas, y continuará en agosto, esta vez en Bélem de Pará, Brasil. Este primer encuentro en suelo colombiano tiene como objetivo llegar a consensos y estrategias que permitan contrarrestar los desafíos que plantea el pulmón del mundo, la selva Amazónica.
Al inicio de la cumbre, hubo conferencias de World Resources Institute, Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito, enfocadas en las comunidades indígenas, tecnología, ciencia y control de la deforestación.
Este viernes, se tiene prevista la inauguración oficial con la intervención de la ministra de Ambiente en Colombia, Susana Muhamad, junto a Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales, y ministros del medio ambiente de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Muhamad, quien se ha mostrado preocupada por la acelerada deforestación, sostiene que: “Si la Amazonía sobrepasa el 20 % de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser su fin. Desafortunadamente, en la suma global de deforestación, la Amazonía está en un 17 %”.
A su vez, enfatizó en la importancia que las mujeres tomen puestos de control por el cuidado de la naturaleza: “Es fundamental porque el sentido de urgencia y sobre todo el sentido de cuidado, yo lo veo en mi trabajo de ministra, tanto en pueblos indígenas como en comunidades, muy dentro de las mujeres”.
“Es importantísimo que tengamos una ministra de ambiente que viene de la Amazonía en Brasil, que tengamos una mujer ministra en Colombia y que tengamos una presidenta de la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)”.