En la tarde de este martes 20 de agosto, falleció Víctor Roqueme Quiñónez, alcalde de Aguachica, Cesar. El mandatario de 26 años murió en una clínica de la ciudad de Bucaramanga.
El alcalde del segundo municipio más grande de este departamento había experimentado deterioro en su salud debido a que padecía leucemia. Es decir, cáncer en la sangre, lo que lo había debilitado en los últimos días.
Según el medio digital Noti Aguachica, la última vez que se vio al mandatario local en público fue el pasado 16 de agosto, durante las celebraciones del 276.° aniversario del municipio. En esa ocasión, Roqueme compartió en su página de Facebook fotografías en las que aparecía con ciudadanos y miembros de su familia.
“¡Que viva mi tierra linda y su gente! Qué alegría poder celebrar los 276 años de nuestra bella y amada Aguachica, al lado de todo el calor humano de los aguachiquenses”, dijo en su momento Roqueme Quiñónez.
El joven había ganado esa alcaldía militando con el Partido Conservador colombiano y era hijo del reconocido empresario Víctor Roqueme, conocido como El Indio.
Además, era ingeniero civil graduado en la Universidad Francisco de Paula Santander y en las elecciones regionales obtuvo 22.995 votos que lo hicieron alcalde.
Roqueme Quiñónez era el alcalde más joven que tenía el departamento del Cesar y su muerte ha causado gran consternación entre la comunidad que se encuentra atónita por lo sucedido.
Cáncer en sangre
El cáncer en sangre sigue siendo en Colombia una enfermedad sobre la que todavía existen varios mitos, desinformación y falta de procedimientos que contribuyan a una detección temprana. Entre los ejemplos de cáncer de sangre se encuentran la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
Como sucede en otros tipos de cáncer, la detección y el diagnóstico oportunos resultan fundamentales para acceder a tratamientos que redunden en la calidad de vida de los pacientes y disminuyan las tasas de mortalidad.
Para avanzar en la lucha contra los diferentes tipos de cáncer en sangre, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) diseñó, de la mano de profesionales y entidades aliadas, el Registro Epidemiológico de las Cohortes de Pacientes Diagnosticados con Neoplasias y Enfermedades Hematológicas en Colombia (Renehoc).
Henry Idrobo, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, miembro de la ACHO, es actualmente uno de los investigadores principales y cofundador de Renehoc. Según explica este especialista, “antes de desarrollar este recurso resultaba imposible saber cómo estaba Colombia en materia de enfermedades hematológicas”.
Agrega que los médicos no contaban con información precisa “más allá de nuestra experiencia personal y de lo que pudiéramos conversar con los colegas en las reuniones. Existen registros administrativos en el país, pero estos no permiten conocer el detalle que permite un registro clínico”.
Por ello, conocedores de esa situación y viendo que teníamos una información insuficiente, tomamos la iniciativa de crear el registro. Lo que estamos haciendo con esta herramienta es lograr una recopilación de información estructurada para conocer la situación del país en una forma real y, con esa información, tratar de mejorar los desenlaces en salud de nuestros pacientes”, aseguró.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Renehoc es un estudio descriptivo observacional multicéntrico que tiene como objetivo caracterizar la población de pacientes colombianos que sufren enfermedades en la sangre.