Durante este domingo, 5 de mayo, los colombianos recibieron una triste noticia, pues la hija menor del magnate y empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, creador del conglomerado financiero más grande del país, el Grupo Aval, falleció durante las últimas horas. Se trata de Sonia del Rosario Sarmiento Gutiérrez, quien residía en la ciudad de Washington.
El diario El Tiempo, uno de los medios pertenecientes al conglomerado de empresas de Sarmiento Angulo, fue el primero en confirmar la noticia, asegurando que ella mantuvo un espíritu joven toda su vida. Fue alegre, divertida, generosa y tuvo amigos por doquier. Además destacaron que fue una mujer de gran compromiso profesional. Fue embajadora de Colombia ante la Unesco en París y, adicional a ello, trabajó en algunas de las empresas de su padre.
Horas más tarde, la cuenta oficial de X del Grupo Aval publicó un mensaje en el que lamentó profundamente el deceso de la empresaria. Así lo anunciaron:
“El Grupo Aval, su junta directiva, presidida por Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, su presidente, María Lorena Gutiérrez, vicepresidentes y todos los colaboradores de Grupo Aval y sus entidades, lamentamos profundamente el fallecimiento de Sonia Sarmiento Gutiérrez, hija de nuestro fundador”, dice el mensaje.
Sonia Sarmiento falleció en Estados Unidos, luego de enfrentar una larga lucha contra el cáncer. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuál era el tipo que tenía, pues hubo reserva con el tema.
El anuncio de la noticia no solo conmovió a los cercanos al conglomerado financiero y a la familia Sarmiento Gutiérrez, pues varias personalidades de la política y del mismo Gobierno nacional expresaron sus condolencias tras lo sucedido.
Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, quien a través de su cuenta de X dejó un sentido mensaje para la familia, ante la dura adversidad que están enfrentando.
“Lamento profundamente la muerte de Sonia Sarmiento Gutiérrez. Mi solidaridad con toda su familia, muy especialmente con sus padres, el Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo, y su madre, Fanny Gutiérrez de Sarmiento, a sus hermanos Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Adriana Sarmiento Gutiérrez, María Claudia Sarmiento Gutiérrez y Luz Ángela Sarmiento Gutiérrez; y, por supuesto, a su hijo Julio Rojas Sarmiento y a sus nietos. Sonia siempre fue una mujer ejemplar y con gran sentido de servicio social. Los acompañamos en oración en estos difíciles momentos”, dice el mensaje.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, fue la única voz del Gobierno nacional y cercana a la Presidencia, que dio sus condolencias, a través de la misma red social.
“Lamento la muerte de Sonia Sarmiento Gutiérrez. Un abrazo de solidaridad a toda su familia en este difícil momento”, dijo la funcionaria.
Otra de las importantes personalidades que enviaron sus condolencias fue el expresidente Álvaro Uribe, quien dejó este mensaje en su cuenta de la red social X:
“Lamentamos de corazón el fallecimiento de Sonia Sarmiento Gutiérrez. Nuestra solidaridad a toda la familia, a sus padres el Dr. Luis Carlos Sarmiento y doña Fanny”, dijo el exmandatario.
Hasta el momento, no se ha dado ningún pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, o algún mensaje de condolencia.
Los proyectos en los que incursionó Sonia Sarmiento
Uno de los grandes proyectos en los que estuvo involucrada la hija menor del magnate, que perdió la vida este domingo, fue el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), que fue una de las grandes donaciones del empresario a la población colombiana.
El novedoso centro entró en operación hace casi 16 meses y desde ese momento ha atendido a más de 8.000 pacientes de cáncer. Es importante aclarar que, a través de la afiliación al sistema de seguridad en salud, todos los colombianos pueden acceder a este centro.