A través de una carta, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, solicitó a Cuba una brigada con 600 médicos para atender las mil camas de UCI que están habilitadas en esa ciudad para hacerle frente al coronavirus, recalcando que dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia de los extranjeros en la capital de Antioquia, con todas las garantías de seguridad que se requieran. En la carta enviada al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, Quintero dice: “Nuestra capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada, incluso antes de iniciar la pandemia, pasó de 332 UCI a más de 1.000. Sin embargo, a pesar de contar con equipos tecnológicos, la ciudad solo tiene 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica”.
Ante esa petición, las reacciones en contra del alcalde Medellín no se hicieron esperar. El doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, calificó lo hecho por Daniel Quintero como un irrespeto con el recurso humano del país, a tal punto que tildó esa solicitud a Cuba como un “show mediático”. Además, explicó que un grupo de médicos ya se habían reunido con el mandatario local, donde le expusieron las alternativas que él tenía para poder contar con el personal suficiente en los hospitales de la ciudad, sin necesidad de requerir ayuda extranjera, pero en últimas terminó haciendo lo contrario. “Se nos hace un irrespeto con el recurso humano del país, es decir que acá no le sirven los que están y en eso no estamos de acuerdo (...) Nosotros pensamos que sí hay la suficiente cantidad de recurso humano, que es el que más comprometido ha estado. Es una falta de respeto”, dijo el doctor Baquero en entrevista con SEMANA.
Además, el galeno dijo que no existe conocimiento sobre la calidad del personal médico de Cuba que llegaría al país, recalcando que eso no es gratis. “Si al médico colombiano no le están pagando, no lo tienen laborizado y ahora viene un personal extranjero a que le paguen bastante, porque eso no es gratis. Cuando ellos fueron a Brasil y Venezuela cobraban como 4.000 dólares mensuales por cada uno, entonces sí se nos hace que está muy apresurada esa petición”, agregó Por lo tanto, el doctor Baquero insistió en que dicho personal cubano le saldría más costoso a la ciudad que contratar médicos colombianos, y puso como ejemplo a la Alcaldía de Bogotá, la cual dijo, ha venido enfrentando satisfactoriamente la pandemia asegurando toda la atención médica a las personas con equipos nacionales, por lo que se preguntó: ¿Será que los médicos de Medellín no sirven, o no alcanzan? Al rechazo por parte del Colegio Médico Colombiano también se unió la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, que indicó por medio de un comunicado que la petición hecha por Quintero a Cuba les genera inquietudes y desconcierto como especialistas. También le recordaron al alcalde de Medellín que desde esa entidad le hicieron un llamado a la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe Montoya, para brindar apoyo en la construcción de planes de atención que permitan una gestión eficiente del recurso humano disponible, sin que a la fecha hayan sido convocados o exista una respuesta clara al respecto.
“Este llamado se ha realizado por parte de especialistas en medicina interna, cirugía, medicina de urgencias y de nosotros los anestesiólogos, con la finalidad de brindar el apoyo en los planes de expansión y atención por parte de la Secretaría de Salud, por cuanto como médicos especialistas que ejercemos en la ciudad de Medellín tenemos un alto compromiso con la población. Nuestra única intención es que de manera colaborativa y constructiva podamos aportar en alternativas para una eficiente gestión del recurso humano disponible en la atención de la pandemia por SARS COV 2 (covid-19)”, dijeron desde la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación. Por último, desde esta sociedad señalaron, al igual que lo dicho anteriormente por el médico Baquero, su preocupación en el sentido que, existiendo acreencias pendientes de pago con los especialistas de la ciudad, se manifieste que para personal extranjero se brindarán otras muchas más garantías, por lo que solicitaron que se revisen las “acreencias existentes en la ciudad y se salden las deudas pendientes con el talento humano en salud local antes de realizar una destinación diferente de los recursos”. En video: la posición de Claudia López frente a petición de médicos cubanos